lunes 25/10/21

TastaEsporles!: Un concurso para promocionar la gastronomía local

El evento ha comenzado hoy y se prolongará hasta el día 30, con la participación de 6 restaurantes y agroturismos
undefined
Detalle del cartel de TastaEsporles!

El concurso TastaEsporles! ha comenzado este jueves y se mantendrá activo hasta el próximo 30 de septiembre, con la participación de 6 restaurantes y agroturismos, que preparan platos especiales, elaborados para la ocasión con, como mínimo, un ingrediente producido en el municipio.

Desde la organización se ha invitado a residentes y visitantes a que consuman en los establecimientos participantes los platos recomendados y los voten a través de un formulario online, así como a que compartan las imágenes de los platos en las redes sociales, con el hashtag #TastaEsporles.

El establecimiento ganador recibirá un premio de 500 euros para realizar acciones de mejora en el local. Entre los clientes participantes que hayan votado, se sorteará una cena para dos personas y un lote de productos locales. El día 2 de octubre tendrá lugar la clausura de TastaEsporles! y la entrega de premios.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el consumo y conocimiento del producto local en el pueblo, creando un tejido de economía circular que incluya los productores del sector primario, los restauradores y los hoteleros del pueblo. La idea es hacer de la gastronomía una puerta para dar visibilidad y fomentar el gusto por el producto de proximidad.

Por un lado se pretende fomentar que la población de Esporles conozca los productores locales y distribuidores del sector primario para facilitar una venta directa y un consumo de proximidad. Por otro lado, se quiere acercar a la población local a los establecimientos turísticos.

Esto último se debe a que muchas veces están orientados al turismo internacional y son desconocidos por los visitantes locales, y de este modo poder revertir circularmente en la economía del pueblo. La intención es que este proyecto pueda ser un modelo replicable en otros pueblos de la Sierra de Tramuntana y de Mallorca.

Productores y restauradores

Los establecimientos participantes son el agroturismo Can Torna de Son Quint, el restaurante Quay (Hotel Agroturismo Loftotel Canet), el Cafè Nou, el Restaurante Pizzería Sa Bodega d'en Rino, Es Brollador y la hamburguesería Es Cantó.

Las fincas y 'pageses' que proveerán el producto local para la elaboración de los platos son la finca Es Verger, el Predio Son Quint y Miquel Tena de Son Cabaspre.

TastaEsporles! es una iniciativa de la Dirección de Soberanía Alimentaria de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Esporles, con la colaboración de la asociación Tramuntana XXI.

TastaEsporles!: Un concurso para promocionar la gastronomía local
Comentarios