lunes. 30.01.2023

El Teatro Principal de Santanyí acoge el estreno de Bertoldino

Se trata de un texto para todos los públicos y de formato familiar que el dramaturgo Jeroni Obrador ha adaptado a los tiempos actuales
BERTOLDINO_FOTO DE GRUP_05
BERTOLDINO_FOTO DE GRUP_05

El municipio de Santanyí es tierra de creadores desde hace mucho tiempo, y bien pronto volverá a quedar demostrado con un estreno muy especial al Teatro Principal de Santanyí. Y es que día 2 de diciembre se podrá ver por primera vez sobre el escenario santanyiner Bertoldino, una obra de teatro de Mossen Clar y Vila (1865- 1932), basada en un cuento del siglo XVII de Julio Cesar Croce, uno de los mayores exponentes de la literatura carnavalesca italiana. Se trata de un texto para todos los públicos y de formato familiar que hoy el dramaturgo, también santanyiner, Jeroni Obrador ha adaptado a los tiempos actuales.

BERTOLDINO_ASSAIG_01
BERTOLDINO_ASSAIG_01

La versión teatralizada que hizo Miquel Clar hace un siglo, apunta la influencia italiana en la manera de construir una comedia mallorquina y sus personajes, así como la creación de historias y el tratamiento de temas de la fábula mallorquina. Obrador propone un giro al género de la comedia de Mallorca del siglo XX, donde los espectadores identificarán sus características, pero en un contexto moderno. Para trasladarla a la actualidad, todo el montaje ha sido reformulado; los personajes juegan a videojuegos, están enganchados a las redes sociales, pero siguen teniendo necesidades como tener amigos en la vida real. La puesta en escena incluye el mundo del cómico mediante proyecciones, con ilustraciones de Llorenç Garrit, pero también se podría considerar una pieza de títeres porque hay teatro de sombras, además de máscaras para la interpretación de algunos personajes.

BERTOLDINO_ASSAIG_03
BERTOLDINO_ASSAIG_03

Según ha explicado el mismo Jeroni Obrador, “es una obra de teatro familiar que entronca con todos los públicos y a la vez se hace indispensable para entender de donde viene nuestra manera de hacer teatro y crear cuentos, es un texto de testigo de evolución cultural y ancestral. El espectador disfrutará y reirá en familia de una trama que le permitirá conocer su cultura y sus raíces mediterráneas”.

La producción del espectáculo es de Tshock Cultura Emocional, y cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí. Además de estrenarse este fin de semana en el teatro del pueblo, se representará en los próximos meses a Campos, Felanitx, Santa Margalida, Algaida, San Juan, Selva y Marratxí. Sobre el escenario se podrá ver a los actores Guiem Juaneda, Magadalena Sbert y Cristina Francioli, pero detrás hay todo un talentoso equipo técnico que hace posible un gran espectáculo.

BERTOLDINO_ASSAIG_02
BERTOLDINO_ASSAIG_02

El estreno de la obra será viernes 2 de diciembre a las 20.00 h al Teatro Principal de Santanyí, y habrá una segunda representación, al mismo teatro, sábado 3 también a las 20.00 h. Las entradas se pueden conseguir a través de ticketib.com y a la taquilla del teatro media hora antes de la función.

FICHA TÉCNICA

Dirección y dramaturgia: Jeroni Obrador.

Intérpretes: Guiem Juaneda, Magdalena Sbert y Cristina Francioli.

Ilustraciones: Llorenç Garrit.

Asesor a la creación e interpretación: Alfredo Millán.

Máscaras: Albert Iglesias Aulet.

Vestuario: Sandra Arroyo.

Escenografía: Blanca Alonso y Albert Iglesias.

Iluminación y técnico audiovisual: Joan Vidal.

Agradecimientos: Sebastià Agustí Adrover i Margalida Claro.

Producción: Tshock Cultura Emocional.

Oficina: Francesca Alomar.

El Teatro Principal de Santanyí acoge el estreno de Bertoldino
Comentarios