sábado. 03.12.2022

La tercera edad de s'Arenal y Badies tendrá nuevos centros sociales

El Ayuntamiento firma un convenio con las asociaciones para cederles sendos locales municipales
undefined

El Ayuntamiento de Llucmajor y las asociaciones de gente mayor de s'Arenal y Badies, han firmado un convenio por el cual el Consistorio cede dos edificios municipales a estos dos colectivos de mayores del municipio.

Los inmuebles se encuentran ubicados en la esquina de las calles Terral y Formentera, de s'Arenal, frente el parque Joan Ferré; y en la calle Isaac Peral 5 de Badia Gran.

A la firma fueron presentes, el alcalde de Llucmajor, Eric Jareño, el regidor de Tercera Edad, Gabriel Rojo, el presidente de la Asociación de la Tercera Edad de s'Arenal, Antonio Oliver Amengual; y el presidente de la Asociación de personas mayores y pensionistas de las bahías de Llucmajor, Jesús Ruíz Martínez.

El inmueble de s'Arenal dispone de una planta sótano, sala destinada a gimnasio, de 146 m², una planta baja con un porche de entrada de 32 m², donde se encuentran las escaleras de acceso en el recibidor de 80 m².

Además hay una oficina de 24 m² con un archivo de 6,5 m², y un almacén de 11 m². También dispone dos baños de 20 m², una terraza de 140 m², una sala comedor (con un espacio destinado a bar) de 188 m² y una cocina de 32 m² a la que se accede desde el bar.

Además, a la planta primera cuenta con una sala de 120 m², baños de 15 m² y sala de informática de 33 m², a través de la cual se accede en una habitación de 15 m².

Otro de los espacios más destacados a esta primera planta es el de 134 m² para la biblioteca y sala de juegos. La Asociación ha venido disponiendo del mencionado edificio desde el año 1995, en virtud de un convenio que a día de hoy ya no tenía vigencia.

Su utilización se vio interrumpida día 14/03/2020 con motivo de las restricciones impuestas por la declaración del estado de alarma a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19.

Continuar utilizando el edificio

La Asociación ha solicitado poder continuar utilizando el edificio como centro social en el que la Asociación pueda llevar a cabo las actividades que se los son propias. Este local es compartido con la Banda de Música de s'Arenal.

El aprovechamiento de las dependencias objeto de cesión en el presente convenio comporta el derecho de uso y disfrute, y se tiene que dedicar exclusivamente a las actividades propias de un centro social de tercera edad.

La asociación es la responsable de la adecuada gestión del local y de su correcto uso, y le corresponde asumir los gastos ordinarios de telefonía e internet. Los gastos ordinarios de funcionamiento del local en materia de agua y electricidad van a cargo del Ayuntamiento.

En caso de que sea necesario acometer obras de carácter extraordinario, que sobrepasen el mantenimiento ordinario del inmueble, las ejecutará y asumirá el coste el Ayuntamiento, después de la redacción y aprobación de los documentos técnicos pertinentes (memoria técnica, proyecto, etc.).

Prórroga de contrato

Este Convenio tiene una vigencia de 4 años a contar desde la fecha de su firma. En cualquier momento antes de la finalización del plazo de vigencia, las partes firmantes del Convenio podrán acordar unánimemente su prórroga para un periodo de hasta 4 años adicionales, o su extinción.

En el caso de la Asociación de personas mayores y pensionistas de las bahías de Llucmajor, se trata de un local situado en planta baja que consta de una cocina con despensa, dos baños, y dos salas polivalentes.

La Asociación vino disponiendo del mencionado local en virtud de un convenio firmado en 2018, a pesar de que se resolvió anticipadamente por mutuo acuerdo, atendida la imposibilidad de la Asociación de hacer uso a causa de la pandemia provocada por la COVID-19 y, a la vez, por la necesidad del Ayuntamiento de poner temporalmente más instalaciones a disposición de la comunidad educativa.

La Asociación, mediante escrito, ha solicitado poder retomar la normal utilización del local como centro social en el que la Asociación pueda llevar a cabo las actividades que le son propias. El local, situado en planta baja, consta de una cocina con despensa, dos baños, y dos salas polivalentes.

Obras extraordinario

En caso de que sea necesario acometer obras de carácter extraordinario, que sobrepasen el mantenimiento ordinario del inmueble, las ejecutará y asumirá el coste el Ayuntamiento, después de la redacción y aprobación de los documentos técnicos pertinentes (memoria técnica, proyecto, etc.).

La Explotación de la cantina, al igual que al local de se'Arenal, La Asociación está obligada a contratar con un tercero la explotación del negocio de cantina del local cedido.

El regidor de Tercera Edad, Gabriel Rojo, explica que "estos convenios vienen a renovar los acuerdos existentes antes de la pandemia" y añade que "nuestros mayores de los dos núcleos disfrutarán nuevamente de un espacio apropiado por el desarrollo de sus acciones sociales, de recreo, deportivas y formativas, entre otros".

Rojo aprovecha también para "felicitar a ambos col•lectivos por la extraordinaria tarea que llevan a cabo para dinamizar a los mayores de nuestro municipio".

La tercera edad de s'Arenal y Badies tendrá nuevos centros sociales
Comentarios