martes. 09.08.2022

“Dar subvenciones no puede ser la única opción para hacer frente a esta situación”

El alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, analiza con Mallorca Confidencial este primer año de legislatura 
El alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, con su actual equipo de gobierno

El alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, asegura que su equipo de gobierno no ha renunciado a las inversiones y proyectos que tenían previstos, a pesar de la crisis ocasionada por la Covid-19. Asimismo, mantiene esta misma idea para este próximo año alegando que es la única manera de seguir generando lugares de trabajo y poder contribuir a mantener el tejido empresarial y económico de la localidad. Las subvenciones, concluye, no pueden ser la única opción que tengan los ciudadanos y los empresarios para hacer frente a la crisis económica que ha golpeado con fuerza Baleares.

Tomeu Mulet, nos explica que este primer año de legislatura ha sido muy intenso y claramente marcado por la crisis sanitaria que “Nadie nos esperábamos”. Precisamente, reconoce que la irrupción de la pandemia ha implicado que el Ajuntament de Sineu se haya tenido que reorganizar y coordinar mucho más “Nos ha afectado bastante en el día a día”.

La situación, nos cuenta, era totalmente desconocida y se ha dejado notar en todos los niveles “Hemos tenido que readaptar la realidad educativa, deportiva, el asesoramiento y servicio a los comercios y restaurantes. El trabajo se ha multiplicado”.

En este sentido, apunta “No puedes dejar a un lado los trabajos diarios que tiene el ayuntamiento y por otra parte la pandemia nos ha obligado a dotar a todos los trabajadores con los equipos y materiales de seguridad necesarios. Hemos aplicado un plan especial que no teníamos previsto”.

El alcalde asegura que han mantenido un contacto estrecho con la FELIB, la institución les ayudaba a interpretar toda la información que se publicaba en el BOIB “Considero que todos los ayuntamientos de Mallorca nos hemos anticipado muy bien a todas las circunstancias, medidas y normativas que se iban sucediendo. Hemos tenido mucha iniciativa propia”. Tomeu Mulet, destaca que “Hemos escuchado todas las recomendaciones pero cada dia te ibas encontrando con nuevas complicaciones que te exigían reaccionar. Lo más reseñable el caso de los servicios sociales”.

"Considero que todos los ayuntamientos de Mallorca nos hemos anticipado muy bien a todas las circunstancias, medidas y normativas que se iban sucediendo. Hemos tenido mucha iniciativa propia”

Reconoce que se han tenido que reorganizar para poder hacer frente a la creciente demanda “Es un examen cada día. Nos han sobrevenido gastos muy importantes que no teníamos contemplados. Pero tenemos claro que lo primero es atender a nuestros vecinos y garantizar su seguridad”.

El Ajuntament de Sineu ha puesto a disposición de los sineuers todos los recursos disponibles para poder ayudar a las familias que más lo necesitaban “El remanente de la liquidación del 2019 se destinará a cubrir todas estas necesidades”. Ahora mismo, conjuntamente con el Banc d’Aliments el ayuntamiento ha habilitado el Teleclub como almacén para la distribución de alimentos y productos de primera necesidad.

En relación a los presupuestos para el año que viene, Tomeu Mulet, recuerda que la importante disminución de los ingresos implicará replantear las cuentas. “Durante este 2019 no hemos cobrado la tasa de ocupación de la vía pública, hemos devuelto a los padres las cuotas de la escoleta, los comerciantes del Mercat de Sineu habrán pagado solo cuatro meses,etc; como ves la recaudación ha disminuido de manera notable”.

"La recaudación ha disminuido de manera notable”

El consistorio ha estado ayudando a los negocios, nos explica Mulet, “Dotamos a los empresarios de material para la desinfección de sus locales. Hemos hecho difusión de los negocios mediante las redes sociales. Habilitamos un punto de información y asesoramiento para ayudar a los vecinos a realizar sus compras, en especial a la gente más mayor”.

Todo el equipo de gobierno ha trabajado sin descanso estos últimos meses para hacer efectivo el plan ‘Reactivam Sineu’ “Nos hemos reunido con los empresarios, los negocios, los autónomos para poder ayudar el sector de la hotelería, de la restauración, los comercios y poder incentivar el consumo y la demanda”. En septiembre el ayuntamiento lanzará una campaña de promoción del comercio local.

En relación a los aspectos más sociales, recientemente el consistorio ha firmado un convenio con La Caixa con la voluntad de seguir promoviendo iniciativas encaminadas a ayudar aquellas personas que pasen por situaciones de vulnerabilidad.

Asimismo, Tomeu Mulet, reivindica que el ayuntamiento no puede solo dedicarse a dar ayudas y subvenciones “Tenemos muy claro que no podemos parar la capacidad de inversión. Queremos poder encargar trabajos. Debemos dinamizar las empresas locales. No queremos subsidios, queremos trabajo para nuestros empresarios”.

"Debemos dinamizar las empresas locales. No queremos subsidios, queremos trabajo para nuestros empresarios"

Para el actual equipo de gobierno sigue siendo prioritario el Plan de Obras y Servicios, la iluminación de los edificios emblemáticos del pueblo, la reforma de la zona donde tradicionalmente se ubicaban los animales en la Plaça del Fossar “Estamos centrados en embellecer Sineu. Se ha mejorado mucho en temas de limpieza. Estoy muy orgulloso de este hecho”.

El alcalde concluye, con un mensaje de optimismo y de confianza “Mi horario laboral abarca de las seis de la mañana hasta que llega la noche, y lo hago con ilusión. Tengo a mi lado un buen equipo. Siento el calor y cariño de los vecinos. Valoran el trabajo que hemos hecho. Esto nos hace sentir fuertes y con ganas de seguir remando hacía adelante como hasta ahora”.

“Dar subvenciones no puede ser la única opción para hacer frente a esta situación”
Comentarios