jueves 22/10/20

Toni Bordoy: ''Nuestros comerciantes se preocupan de traer marcas con productos diferenciados''

Así ha declarado este jueves por la tarde Toni Bordoy, regidor del Área de Promoción Económica, Comercio, Informática, Ferias y Mercados de Andratx, a Mallorca Confidencial. Que muy amablemente nos ha explicado cual será el fincionamiento de la V campaña de oportunidades que se celebra en el municipio.
Toni Bordoy, Regidor Área de Promoción Económica, Comercio, Informática, Ferias y Mercados de Andratx.
Toni Bordoy, Regidor Área de Promoción Económica, Comercio, Informática, Ferias y Mercados de Andratx.

Este año, del 2 al 16 de octubre, se lleva a cabo la V campaña de oportunidades de Andratx, la anterior edición la campaña cogió el nombre de ''La botiga al carrer'', ya que la mayoría de comercios del municipio aprovechaban esas fechas para sacar a la calle los productos que no habían podido vender durante la temporada alta y hacer descuentos. No obstante este año Andratx ha tenido que reinventar la campaña dándole la vuelta con el nombre de ''Del carrer a la botiga''.

¿Cuál es la situación actual del comercio en Andratx?

Normalmente ellos pueden tener una temporada de cuatro a 5 meses, esta temporada se ha trabajado bien pero solo durante un mes y medio, entonces para luego aguantar lo que es todo el invierno, que hay menos gente, se hace difícil. Hay gente que puede vivir del cliente local pero la mayoría, un 70% de ellos viven del turismo.

Se ha trabajado bien de julio hasta mediados de agosto y después ha caído en picado en septiembre, si no recuperamos aunque sea un poquito en octubre, en estas dos primeras semanas que es cuando se ha instalado la campaña de oportunidades, será un invierno difícil 

¿Se trata de una feria totalmente virtual, o bien, habrá algunos actos presenciales?

En principio cada uno elige lo que hace dentro de su tienda, si que es verdad que muchos se limitaran a hacer ofertas durante estas dos semanas, y otros pues si que decoraran acorde para hacer algo distinto, hay gente que me ha dicho que traerá un producto que nunca traía para que los clientes habituales se encuentren alguna sorpresa. Pero por parte del ayuntamiento todo se hará online.

¿Qué respuesta esperan por parte del público local?

Esperemos que los vecinos se animen a hacer el recorrido entero, porque ellos si los conocen. A lo mejor gente que puede bajar de otros sitios aposta a encontrar este producto bien de precio pues se harán ellos la ruta en casa y podrán entrar a tiempo a ver cuatro o cinco, en cambio la gente local pues si que tiene esas dos semanas para poder visitarlos todos, o la gran mayoría.

Además de la participación de los vecinos, en las ferias se producen visitas de personas que vienen de otros municipios. ¿Cómo se espera conseguir que participen en este caso?

La idea es que sepan que en Andratx durante estas dos semanas tienen tiempo para organizarse y poder venir a descubrir esas tiendas, que van a encontrar un producto que no lo tienen en los grandes almacenes, en el sentido de que si te compras una camisa aquí no pasearas mañana por Palma y normalmente te encontrarías a la persona con esa misma camisa. Nuestros comerciantes se preocupan de traer marcas con productos diferenciados.

¿Qué novedades aportarán las empresas participantes?

Van a insistir con precios muy buenos, que no encuentras en todo el año y al final lo que les interesa es poder sacar el genero y trabajar un poquito estas dos semanas, que si no hay otra forma pues se lo tendrían que guardar para el año que viene o vete a saber. Va a haber descuentos desde el 70% hasta promociones de sorteos de regalos, etc. Habrá un poquito de todo.

¿Se podrán realizar compras online?, ¿de qué forma?

No se podrán por parte del ayuntamiento, cada tienda tiene su propio sistema. En la pagina web lo que vamos a tener es una localización de todos los comercios, y una lista con los horarios que ellos tiene de apertura, sus redes sociales, su pagina web, las entrevistas que a medida que vayamos haciendo se irán colgando, para que puedan ver un poquito la tienda, lo que pueden encontrar allí.

Básicamente para que la gente que quiera venir se organice, por ejemplo visitar cuatro comercios en Andratx, uno en camp de mar y dos en el puerto de Andratx, repartidos entre los diferentes núcleos que tenemos, a pie no los puedes hacer todos. Tampoco hace falta pedir cita, los comerciantes se preocuparán de que si en algún momento ha mucha gente en la tienda tendrán que esperar un rato fuera o en el café de al lado

 

Toni Bordoy: ''Nuestros comerciantes se preocupan de traer marcas con productos...
Comentarios