domingo 9/8/20

Toni Salas, presidente de FELIB: "Ahora no es el momento de egos"

En Mallorca Confidencial hemos charlado con el presidente la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears) tras el acto institucional organizado por el Consell de Mallorca para conmemorar el primer año de gobierno de la presente legislatura
El presidente de Felib (Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears), Toni Salas
El presidente de Felib (Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears), Toni Salas

El Museu de Mallorca ha sido escenario este lunes por la mañana de un acto institucional organizado por el Consell de Mallorca para conmemorar el primer año de gobierno de la presente legislatura,

La presidenta de la institución balear, Catalina Cladera, ha encabezado una cita donde los representantes políticos han apelado a la unidad ante el COVID-19, pero al que no han asistido ni Cs ni Vox.

Además de Cladera, han intervenido leyendo una declaración institucional las vicepresidentas Bel Busquets (MÉS) y Aurora Ribot (Podemos), así como la portavoz de El PI (Xisca Mora).

"Tenemos las cuentas saneadas"

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha insistido este lunes en que evitarán los recortes y que reforzarán las políticas sociales pese a la previsible merma de ingresos por la crisis del COVID-19, aclarando que hay "alternativas", como que la institución pueda endeudarse porque sus cuentas están saneadas.

Cladera ha explicado que no hay un "agujero" como tal en las cuentas del Consell debido a la forma en la que se financian las instituciones insulares, pero que sí se prevé una bajada de ingresos para presupuestos futuros.

Desde la FELIB valoran la gestión como positiva

En Mallorca Confidencial hemos charlado con el presidente de Felib (Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears), Toni Salas, tras el acto institucional. "Sin duda este ha sido un año muy difícil para todos, en especial este último trimestre debido a la pandemia. Por ello, valoro la gestión del Consell como muy positiva", ha explicado. 

Salas ha argumentado que "a pesar de la situación, han decidido continuar con el Plan Especial tan necesario que supondrá una buena inyección a la económia insular". 

"El diálogo tanto con las consellerias como con Presidencia han sido constante y reafirma el compromiso de la reactivación económica entre el Consell y los ayuntamientos", ha subrayado antes de añadir que "durante la pandemia hubo mucha más comunicación tal y como ha quedado reflejado en el documento elaborado para volver a la normalidad y dar respuesta a las necesidades de los municipios de forma coordinada y conjunta". 

Sobre el dardo del PP y las ausencias de Cs y Vox

También hemos preguntado a Salas sobre la valoración del primer año de legislatura de los populares. Y es que el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha hecho este lunes un "balance muy negro" del primer año de gobierno de la socialista Catalina Cladera, que ha calificado como "el peor" de la historia democrática de la institución.

"Cada uno habla desde su propia experiencia. Evidentemente simpre hay cosas que se pueden mejorar. como yo mismo en la alcaldía de Costitx o al frente de la FELIB", apunta. 

Sobre las asuencia de representantes de Cs y Vox, Salas ha asegurado que "siempre que te inviten a un acto institucional hay que ir ya que representas a una parte de los ciudadanos o aunque sólo sea por elegancia parlamentaria. Ahora no es el momento de los egos. Considero que es mejor hacer piña". 

Toni Salas, presidente de FELIB: "Ahora no es el momento de egos"
Comentarios