domingo 12.07.2020

Las tortugas Pitiusa, Chispa y Urgell regresan al mar tras ser curadas de sus patologías

Las tres pertenecen a la especie 'Caretta caretta', conocida como tortuga boba, la más abundante del mar Mediterráneo
Las tortugas Pitiusa, Chispa y Urgell regresan al mar tras ser curadas de sus patologías

Personal del Consorcio para la Recuperación de la Fauna (Cofib) y de Palma Aquarium han liberado este lunes tres ejemplares de tortuga caretta caretta en el Parc Natural des Trenc, después de ser encontradas en el mar con diferentes patologías y pasar un proceso de recuperación.

Destacar que esta ha sido la segunda vez que es Trenc acoge una liberación de tortugas marinas desde que se declaró Parque Natural.

Pitiusa, Chispa y Urgell vuelven a su habitat natural

El primer ejemplar, bautizado como Pitiusa, fue encontrado enmallado con plásticos por un agente de Medio Ambiente en el sur del Cap de Barbaria, en Formentera. Una vez recogida por personal del Cofib se trasladó a la clínica veterinaria Eivivet, en Eivissa, y posteriormente al Palma Aquarium, donde se ha recuperado. La tortuga presentaba una obstrucción parcial en el aparato digestivo provocada por un plástico y también se le diagnosticó neumonía.

El segundo ejemplar ha sido bautizado como Chispa y fue localizada por un pescador en Cala Rajada, en Mallorca. El personal del Palma Aquarium la trasladó al centro de recuperación ya que estaba afectada por neumonía.

La tercera tortuga, Urgell, fue encontrada por un agente de Medio Ambiente en el islote de es Vedrà, en Ibiza, con signos evidentes de sufrir dificultades para sumergirse. Se le diagnosticó neumonía, en este caso grave, y deshidratación.

Las tres tortugas liberadas pertenecen a la especie 'Caretta caretta', conocida popularmente como tortuga boba, la más abundante del mar Mediterráneo.

Desde el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medi Ambient i Territori y desde el Palma Aquarium han recordado que en caso de encontrar una tortuga en mal estado, hay que llamar al 112.

Las tortugas Pitiusa, Chispa y Urgell regresan al mar tras ser curadas de sus patologías
Comentarios