miércoles 1/12/21

V Jornadas de Estudios Locales de Llucmajor en Sant Bonaventura

Joan Carles Oliver las abrirá en el Claustre con una ponencia sobre 'Arte y fotografía en la obra de Toni Catany'
Claustre de Sant Bonaventura.
Claustre de Sant Bonaventura.

El Claustre de Sant Bonaventura acogerá entre los días 5 y 6 de noviembre las V Jornadas de Estudios Locales de Llucmajor, que se celebrarán bajo el título 'Art Llucmajorer II: fotografia, pintura i escultura' y presentarán 14 comunicaciones sobre diferentes aspectos de la historia del municipio.

El doctor en Historia del Arte y profesor del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Joan Carles Oliver, será el encargado de pronunciar la ponencia inaugural de las jornadas de este año sobre 'Arte y fotografía en la obra de Toni Catany. Estrategias pictorialistes y consolidación internacional'.

Oliver ha explicado que su intervención “será una buena oportunidad para abordar algunas relaciones entre aspectos locales de la obra de Toni Catany con otros de carácter internacional, y especialmente para constatar que este autor se ha convertido en un ejemplo crucial para entender varias problemáticas históricas y estéticas de la fotografía contemporánea”.

En este sentido, el historiador ha añadido que “mi objetivo es aportar información sobre un conjunto de factores que nos hablan de un autor que supo incorporar rápidamente las tendencias y referentes internacionales, y que supuso un hito en la compleja modernización de la práctica fotográfica iniciada en la década de 1970, donde el debate de inserción estética, histórica y teórica de la fotografía junto con el resto de las artes estaba siempre presente”.

Las jornadas de este año continúan profundizando en la historia cultural del municipio, centradas esta vez en la fotografía, la pintura y la escultura. Tal y como explica la regidora de Cultura de Llucmajor, Xisca Lascolas, "el año pasado empezamos un ciclo para poder destacar todos los rasgos fundamentales del que representa la Cultura en nuestro municipio, mediante la música, la danza y la cultura popular y este año queremos que a través de estas tres nuevas disciplinas se destaque el potencial de Llucmajor a través de su historia",

Las jornadas de estudios locales de Llucmajor tienen como objetivo principal, fomentar la investigación y la difusión de conocimientos dentro de los diferentes aspectos sociales, culturales y científicos del término. Tal y como añade el alcalde, “estas jornadas son una forma de conocernos como pueblo, de descubrir que se ha hecho en nuestro municipio y valorar todo el legado que nos han dejado tantos llucmajorers a lo largo de la historia”.

V Jornadas de Estudios Locales de Llucmajor en Sant Bonaventura
Comentarios