jueves 24/6/21

Los vales de consumo de Manacor han generado compras por un valor total de 802.420€

Esto significa un rendimiento del gasto del 254% de media, ya que ha oscilado entre el 152% y el 919%.
Balance de la Campaña de Consumo de Manacor
Balance de la Campaña de Consumo de Manacor

El pasado 14 de diciembre, el Ajuntament de Manacor puso en circulación 800.000 euros en vales de consumo de 10 euros, destinados a los ciudadanos con el objetivo de incentivar el consumo local, han supuesto una inyección directa de 316.180 euros para el municipio.

Entre el 14 de diciembre y el 31 de diciembre se han descargado 36.710 y 31.618 vales han canjeado los 150 comercios y establecimientos adheridos a la iniciativa municipal. El alcalde Miquel Oliver ha asegurado que "Ha sido una campaña muy novedosa, en la que hemos intentado mejorar prácticas que ya se habían hecho en otros ayuntamientos".

"Por cada 100 euros públicos se han movido 254 de media, pero ha habido casos en que han llegado a los 919. Este es el efecto directo, solo, ya que gracias a estos vales la persona que les ha descanviat dispone de 20 euros más a su bolsillo que no se ha gastado y que podrá destinar a comprar otros cosas, por lo que el efecto indirecto está aumentando", explicó el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

El balance económico hasta día 31 de diciembre refleja estos buenos resultados, ya que gracias a esta campaña se han puesto en circulación 316.180 euros de manera directa, que han generado compras por valor de 802.420 euros.

La primera semana se canjearon 5.426 vales de consumo, la segunda semana 13.231 hasta llegar a los más de 31.000 con que hemos cerrado la primera campaña, por lo que el crecimiento ha sido evidente.

En cuanto a la cantidad de la compra incentivada por los vales, esta es de una media de 5.359 euros por establecimiento. Alimentación, ropa, calzado, discos, libros, productos para niños, peluquerías, farmacias, estéticas, ópticas, mercerías, fruterías, decoración, joyerías, panaderías, tiendas de deportes, papelerías, tiendas de informática o servicios de terapias naturales son algunos de los comercios y servicios personales donde se han canjeado estos vales y que se han beneficiado de la iniciativa municipal.

Por sectores, el 25% de los vales se han gastado en ropa, con una compra media de 44 euros; 21% se han gastado en alimentación y vinos, con una compra media de 31 euros; el 13% se han gastado en tiendas de deportes, con una compra media de 50 euros; y el 10% en decoración, iluminación, electricidad, electrodomésticos y hogar, con una compra media de 40 euros.

''El análisis de estos datos nos hace ver que los vales no solo se han destinado a regalos, sino cubrir necesidades alimenticias'', explicó Oliver. ''Una de las cosas que nos encontraremos en esta segunda campaña es que se volverán a destinar vales a alimentación, y como en este sector las compras serán pequeñas, prevemos que casi seguro que habrá una tercera campaña. Por lo tanto, bienvenida sea ​​campaña, en este caso", ha añadido el alcalde, quien también ha recordado que tanto vecinos como comercios y otros negocios ''nos han demostrado su satisfacción con la iniciativa''.

Segunda campaña, en marcha

A partir de este martes de mañana los 43.290 vales de consumo que han restado de la primera campaña ya pueden volver a descargarse de la página web www.jabatega.com. La fecha límite para esta segunda campaña es el 31 de enero. Desde el Ajuntament de Manacor se invita a los ciudadanos que se vuelvan a descargar los vales y los comercios que no lo han hecho en la primera campaña, que se adhieran ahora.

Se recuerda a los ciudadanos que para descargarse los vales deberán volver a dar de alta, ya que todo vuelve a empezar de cero. Si el rendimiento se mantiene como la primera campaña, se prevé una circulación de más de 1,1 millones de euros, que si se suman a los 800.000 que ya se han puesto en circulación, llegarían a producir más de 2 millones de euros. Durante la primera campaña, entre el 14 y el 31 de diciembre, el departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Manacor ha atendido unas 500 personas.

La delegada responsable de esta área, Nuria Hinojosa, explicó que el perfil que más se ha dado han sido personas que no tienen acceso a internet, sobre todo gente mayor y personas de origen inmigrante. "Esto nos ha hecho reflexionar sobre cómo podemos mejorar esta atención al público de cara a la segunda campaña", ha afirmado, porque a partir de esta semana se proporcionará atención a la planta baja del edificio municipal situado en la calle Mayor, por lo que los ciudadanos no tendrán que subir el 3º piso, ni utilizar las escaleras ni el ascensor. Asimismo, por protocolo Covid-19, se atenderá un máximo de 50 personas cada día de 11 a 13 h.

"En la primera campaña ha habido 10 días hábiles y se han atendido 500 personas", explicó Hinojosa, que ha agradecido a los comerciantes que "a pesar de las dificultades añadidas de la campaña de Navidad han sido a la altura"." Ahora, la prioridad es que los comercios puedan cobrar lo antes posible la subvención, durante las próximas semanas", ha concluido Hinojosa.

Los vales de consumo de Manacor han generado compras por un valor total de 802.420€
Comentarios