jueves. 11.08.2022

El Viver d'en Roca de s'Estanyol será restaurado

Gracias  un convenio firmado por el Ayuntamiento de Llucmajor y el Club Náutico

El Ayuntamiento de Llucmajor firmó el 6 de julio el convenio con el Club Náutico de S'Estanyol para restaurar y mantener el Viver d'en Roca, situado en s'Estanyol.

El objeto del convenio consiste en la restauración del Viver d'en Roca por parte del Club Náutico de s'Estanyol (CNE), llevando a cabo las actuaciones consistentes en la construcción del forjado tradicional, renovar las juntas de muros de piedra y consolidar la estructura aplicando mortero de saneamiento y, reparar o sustituir los elementos deteriorados e instalar las partes de madera.

Así mismo, el CNE realizará el mantenimiento del Viver d'en Roca durando todo el tiempo que dure el convenio, con sus prórrogas, previa autorización de la Administración competente.

El alcalde de Llucmajor, Eric Jareño, ha comentado que: "Hace tres años que queríamos restaurar el Viver d'en Roca de s'Estanyol y ahora con el Club Náutico de s'Estanyol hemos firmado un convenio acordando que el Ayuntamiento tiene la concesión del Viver, pero ellos voluntariamente lo restaurarán ".

El Viver d'en Roca consiste en una construcción levantada el primer tercio del siglo XX, destinada a la conservación del pez. La edificación se encuentra catalogada por el Ayuntamiento de Llucmajor con nivel de protección C (bienes inmuebles la protección de los cuales tiene que ser total).

La edificación consta de una caseta, de unos 24.5 m², realizada con piedra de marino blanco, con planta trapezoidal y, originariamente, con una cubierta de acebuche. Además está bordeada por un perímetro de unos 19 m² delimitado por un cercado. Actualmente, se encuentra muy deteriorada, habiendo perdido completamente la cubierta, el revestimiento y las partes de madera.

El Viver de en Roca será de uso público libre, una explotación sin ánimo de lucro y sin meritar ningún tipo de tasa por la utilización.

El 30 de junio de 2021, al pleno del Ayuntamiento de Llucmajor, se acordó solicitar a la Demarcación de Costas de las Islas Baleares la concesión administrativa del Viver d'en Roca de s'Estanyol, con una superficie de 43,50 m² , para llevar a cabo la restauración y conservación del lugar. Se presentó el proyecto redactado por el ingeniero de caminos, canales y puertos Joan Caldentey Sancho.

El Viver d'en Roca de s'Estanyol será restaurado
Comentarios