jueves. 28.03.2024

El senador socialista Francesc Antich ha registrado una solicitud de comparecencia de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que explique ante el Senado los motivos del retraso en la ampliación del Parque Nacional de Cabrera.

Antich ha criticado que la ministra aún no haya dado explicaciones al Patronato del Parque Nacional, tal como le solicitó por carta el pasado noviembre, y ha señalado que la secretaria de Estado de Medio Ambiente, en su reciente encuentro con el conseller balear del ramo, tampoco ha dado "ninguna certeza" sobre la fecha en que se podrá aprobar inicialmente el proceso, ha informado el PSIB en una nota.

Para el parlamentario balear, esta ampliación "responde a una zona de gran importancia natural, a una voluntad clara de protección manifestada por las instituciones de las Islas Baleares, y, además, es muy relevante para mejorar los objetivos de protección de los mares, marcados por los programas y legislación tanto europea como española".

Antich ha recordado que en 2015, el Govern solicitó al Ministerio la ampliación de los límites geográficos del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera y, posteriormente, se constituyó una comisión bilateral que parecía trabajar a buen ritmo.

Además se sucedieron las manifestaciones y compromisos favorables a dicha ampliación por parte de la Ministra y de otros responsables del Ministerio, tanto en sede parlamentaria como en foros o conferencias internacionales.

Antich ha destacado que el Govern cuenta con una propuesta de ampliación del parque que es "fruto de un proceso participativo de los principales sectores afectados" y que cuenta con el consenso de los miembros del Patronato del Parque Nacional, "incluido el representante de la Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares, que ha dado su apoyo pese a que la ampliación puede afectar a la flota de arrastre de plataforma de las Islas".

El senador ha alertado de que los trabajos de la ampliación se paralizaron en el último trimestre del 2017, "sin que se ofrecieran explicaciones claras" sobre los motivos que originaban la "obstrucción".

Sobre la reunión de secretaria de Estado de Medio Ambiente, Maria García Rodriguez, con el conseller Vicenç Vidal, Antich ha recordado que anunció la intención del Ministerio de "no bloquear la ampliación", pero tampoco le dio "ninguna certeza" sobre la fecha en que se podrá aprobar inicialmente el proceso.

"Algunas fuentes apuntan a problemas con parte del sector pesquero de la península", precisa el senador.

Antich justifica la urgencia de esta comparecencia, al objeto de que la ministra ofrezca explicaciones en sede parlamentaria sobre las razones a las que obedece el retraso del proceso de ampliación de Cabrera y también sobre las actuaciones que va a llevar a cabo su departamento para hacerla efectiva.

Antich pide explicaciones a Tejerina sobre retraso en ampliación de Cabrera