viernes. 29.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

En la tarde noche del martes los teléfonos se han quemado entre el Consolat de la Mar y cualquiera que pudiera confirmar que lo que había conseguido Canarias, también era para  Balears.

El partido Nueva Canarias (NC) ha hecho un gran trabajo que no ha dudado en publicitar esta tarde al informar que había llegado a un acuerdo con el Gobierno de Rajoy para que el descuento de los billetes de avión y barco de Canarias a la península pasaran de un 50% a un 75% y que además, es lo más importante, se aplicara "siempre", al quedar incluido en su Régimen Económico y Fiscal (REF).

(Abajo vemos una retrospectiva de Rajoy con el presidente de NC, Román Rodríguez, un partido cuyo voto ha sido trascendental en la firma de los Presupuestos Generales del Estado).

Rajoy y el presidente de Nueva Canarias

Esto quiere decir que el acuerdo ha quedado totalmente sellado y permanente, que además contempla que el descuento afecte al cien por cien del transporte de mercancías que circulan entre Canarias y la Península, pero también han conseguido que la medida se aplique con un efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2016.

Todo un logro que los nacionalistas canarios no han dudado en calificar con la muy manida palabra 'histórico', aunque en este caso bien lo vale.

TARDE-NOCHE DE NERVIOS

Y es cuando han empezado los nervios para la presidenta Armengol y su equipo, sobre todo para los diputados en Madrid, que debían haber estado al tanto de las negociaciones que estaban teniendo los canarios con la número dos del Gobierno y con el número dos también de Montoro.

Las negociaciones de este acuerdo de Nueva Canarias no han sido a tres bandas, sólo a dos: vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el partido de centro izquierda canario.

Nueva Canarias y Armengol

Parece ser que los canarios han presentado una enmienda en la que sólo se habla de Canarias, pero que cabría la posibilidad de que pueda presentarse otra transaccional para que Balears pueda acceder también a estos descuentos.

Es un interrogante que a lo largo de este miércoles deberá despejarse con claridad, porque hay muchas lagunas.

tuit FrancinaPor lo pronto, la presidenta Armengol, no lo ha dudado y después de cotejar y valorar lo que unos y otros le han dicho, lanzaba el siguiente mensaje vía Twitter en la tarde-noche del martes: "Ya es una realidad! Los vuelos de Balears y Canarias con el resto del Estado tendrán el 75% de descuento para los residentes. Juntos, Canarias y Baleares, hemos alcanzado un hecho histórico. Ahora trabajaremos para que se incluya este descuento en el nuevo Régimen Especial de Balears. Seguimos!".

tuit Govern

Y desde el Govern también, vía Twitter, lanzaban un mensaje similar: "Confirmamos el aumento hasta el 75% del descuento aéreo y marítimo para residentes en los trayectos entre Balears y la Península, según la información que nos ha comunicado el Gobierno del Estado. Mantenemos la negociación para blindar el 75% dentro del nuevo Régimen Especial de Baleares".

BALEARS SE HA TENIDO QUE PONER LAS PILAS

Y aquí es dónde está la duda: Que Canarias lo ha podido blindar y sellar en su REF, pero Balears no lo ha conseguido todavía en su REB.

El martes acaba, pero queda un miércoles para atar todos los cabos y que el archipiélago balear se pueda subir al carro del canario, que ya lo tiene todo bien atado y solventado.

De momento, este miércoles comienza la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, ya que se debaten en comisión las enmiendas parciales.

Hay que tener en cuenta que el acuerdo de los nacionalistas canarios cerrado este martes con Madrid, tuvo su antesala en otra negociación el lunes, vía videoconferencia del diputado en el Congreso de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (voto fundamental en la aprobación de los Presupuestos del Estado), y el asesor del partido Fermín Delgado con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que estaba acompañada del secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal. 

EL TWITTER DE ARMENGOL DA POR HECHO QUE BALEARS LO HA CONSEGUIDO

Sin embargo, la sensación es que han vendido la piel del oso antes de cazarlo, a juzgar por la última frase del tuit de la presidenta del Govern, en el sentido de que Canarias lo tiene todo muy bien atado y Balears está por ver.

Sin embargo el triunfalismo ha invadido la cuenta social de la jefa del Ejecutivo isleño, con los mensajes del conseller de Territori y Mobilitat, Marc Pons y con el parlamentario en el Congreso, Pere Joan Pons.

Captura de pantalla 2018-05-16 a las 0.26.52

Armengol confirma que habrá 75% de descuento en viajes Balears-Península