viernes. 29.03.2024

Los gobiernos británico y balear han mostrado este lunes su total disposición a seguir trabajando juntos para promover la seguridad de los turistas británicos y evitar, en la medida de sus posibilidades, el "balconing" o la muerte de jóvenes que caen al vacío en hoteles tras haber bebido en exceso. Una práctica que ya ha causado la muerte a 4 turistas en lo que llevamos de temporada y 11 víctimas totales en lo que llevamos de año, entre heridos y muertos.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha mantenido un encuentro en Palma con el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, en el que han analizado, entre otros asuntos, esta problemática que esta temporada turística ha supuesto la muerte de cuatro jóvenes, fundamentalmente por la ingesta de alcohol.

4 millones de turistas del Reino Unido

Manley ha agradecido la "colaboración buenísima" de la presidenta y el Govern balear con el Gobierno británico para afrontar este asunto y el resto de temas que afectan a los miles de residentes británicos en el archipiélago y a los cuatro millones de turistas que cada año pasan sus vacaciones en las islas.

El objetivo es "asegurar el éxito de las vacaciones y de la vida" de los británicos que residen en Baleares, ha explicado el embajador a los periodistas.

Jóvenes británicos haciendo la ruta de ‘pub crawling’, ruta del alcohol (Archivo) Jóvenes británicos haciendo la ruta de ‘pub crawling’, ruta del alcohol (Archivo)

El representante de Gran Bretaña en España ha apostado por continuar las campañas entre los jóvenes británicos para evitar conductas que pueden poner en riesgo sus vidas y por la mejora de la seguridad en los hoteles.

Tragedia y condolencias a las familias de las 4 víctimas mortales

"En primer lugar", Manley ha querido mostrar su condolencia a las familias de los cuatro jóvenes fallecidos durante esta temporada tras los once accidentes que se han producido, ha lamentado.

Jóvenes turistas en actitud de 'balconing' (Archivo) Jóvenes turistas en actitud de 'balconing' (Archivo)

El embajador ha pedido la colaboración de todas las instituciones y autoridades públicas para "afrontar este problema tan trágico", sobre el que existe concienciación entre los padres británicos.

Reunión con los hoteleros: Crucial

Las autoridades, según ha comentado, no tienen una explicación de por qué se ha producido un incremento de los casos este año, pero la intención es mantener las campañas de prevención.

Manley ha apostado por "trabajar todos juntos, como un equipo, para tratar este problema", ha señalado en referencia a los gobiernos británico, balear, los municipios turísticos y el propio sector hotelero.

De hecho, hoy mismo, con ocasión de su vista a Palma, el embajador se reunirá con la presidenta de Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, para tratar éste y otros temas.

Hay otros problemas: El trabajo ilegal entre los turistas

Por su parte, el cónsul general británico en Barcelona, Lloyd Milen, ha recordado la campaña informativa que ha puesto en marcha este año el gobierno del Reino Unido para advertir a los jóvenes veraneantes de los riesgos de ser víctimas de la explotación laboral, sobre todo a través de la modalidad de los conocidos como "tiqueteros" de pubs y discotecas.

Un ticketero reparte publicidad en Calvià (Archivo) Un ticketero reparte publicidad en Calvià (Archivo)

Milen ha advertido de que si los jóvenes británicos quieren trabajar en Mallorca deben acogerse a las condiciones legales que hay en España.

El Brexit como telón de fondo

Finalmente, el embajador británico ha querido reseñar que las Islas Baleares están en el "corazón de los británicas desde hace décadas".

A pesar del proceso del "brexit", el embajador ha mantenido que España tiene una "oferta muy interesante" tanto para los británicos que quieren jubilarse en la península como para los millones de turistas que visitan el país, sobre "todo por la acogida de los españoles", ha apostillado.

Balconing: Gobiernos británico y balear colaboran contra la muerte de turistas