viernes. 29.03.2024

El responsable de la promoción turística en Mallorca, el conseller insular de Hacienda y Turismo, Cosme Bonet, está muy satisfecho del empuje que está teniendo la 'marca Mallorca' en esta edición de la ITB de Berlín, con un nuevo stand, junto al de Baleares, que han celebrado tanto los municipios presentes en la feria, como los empresarios. Un cambio notable, que da más visibilidad a la Isla en un momento en el que hay apostar por seguir fidelizando el mercado alemán y conseguir alargar la temporada con productos muy demandados como el cicloturismo, la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía y fundamentalmente el paisaje. Como dice el propio Bonet, a los alemanes les encanta Mallorca y adoran su paisaje.

"No nos hemos equivocado con esta apuesta", afirma el conseller en un momento en el que los mercados competidores como Turquía, Túnez o Egipto están recuperando el terreno perdido. Por eso es tan importante promocionar la 'marca Mallorca' y conseguir año tras año alargar la temporada con productos afines a los visitantes alemanes. 

El nuevo stand de Mallorca en la ITB de Berlín (Foto: Marga Coll) El nuevo stand de Mallorca en la ITB de Berlín (Foto: Marga Coll)

¿Por qué esta ITB de Berlín es especial para Mallorca?

La novedad más importante es el nuevo stand que hemos estrenado en esta edición de la ITB de Berlín. Esto es una inversión que se explica por la necesidad de conseguir más visibilidad y más presencia en el mercado alemán. El sector nos lo ha pedido en reuniones que hemos mantenido desde Fitur. Y estaba justificado porque es nuestro principal mercado, más del 30 por ciento de los visitantes que tiene Mallorca proceden de Alemania. No nos hemos equivocado. Se ha demostrado que es así, y una prueba de ello es el interés que han despertado los diferentes proyectos que se han presentado aquí por parte de la prensa alemana. Es, sin duda, un síntoma del interés que despierta Mallorca en el mercado alemán.

El paisaje de Mallorca que tanto gusta al turista alemán (Foto: Marga Coll) El paisaje de Mallorca que tanto gusta al turista alemán (Foto: Marga Coll)

Hay alcaldes que opinan que los turistas se van a otros destinos por la política turística del Govern

No lo creo. Es muy fácil buscar explicaciones en la política local, pero es falso. Lo que influye en que en un sector tan potente como el mercado turístico, que mueve flujos tan importantes a nivel mundial, no son decisiones que tome un Govern regional. Influyen mucho más circunstancias geopolíticas. Tenemos que ser conscientes de que si hemos tenido temporadas de récord de visitas, es porque algunos años las seguridad no ha garantizado a los visitantes ir a Turquía o Túnez, debido a que había elementos que hicieron que los turistas buscaran destinos más seguros.

Esto no lo digo yo. Eso ya lo decían hace dos años en la World Travel Market una exministra y un embajador del PP. "España es un destino seguro porque damos seguridad".

Ahora nosotros tenemos que jugar con nuestras armas, que son la calidad, la diversidad, la seguridad, pero en un sentido más amplio. Govern y Consells lo que han hecho es contribuir a poner más esfuerzos para alargar la temporada turística. Que nuestros competidores se recuperasen y nos empezaran a robar clientes eso tenía que pasar en un momento u otro, y eso no depende de la política local. Lo que debemos hacer es aumentar nuestra presencia y la promoción en los principales mercados y luchar por mantenernos en un nivel aceptable de reservas. Con todos los empresarios que hemos hablado están preocupados, pero no alarmados, esa es la realidad.

¿La desestacionalización es casi una utopía?

El concepto de la desestacionalización no significa que de repente todos los meses del año tengamos la misma ocupación que en los meses de verano. Quiere decir que de una manera progresiva con productos adecuados de más calidad, que no generen tanta presión humana, consigamos que alargar la temporada. Y esto se ha conseguido con la apuesta que han hecho los empresarios, los hoteleros y también la Administración.

Una muestra de ello es el éxito del turismo de bicicleta, el cicloturismo en la costa norte de Mallorca lo demuestra porque comienza a tener gente en el mes de febrero, y esto es porque las empresa y los hoteles se han adaptado a este tipo de turistas y porque desde las administraciones se han hecho campañas. Y en el caso del Consell de Mallorca, hemos mejorado la señalización y ampliado el acceso en algunas carreteras para tener una mayor seguridad.

Lo primero que tenemos que tener claro para cumplir los objetivos de la desestacionalización es qué productos tiene Mallorca que pueda comprar un turista para promocionarlos y que el visitante venga los meses bajos. ¿Qué hacemos nosotros?, potenciar el turismo de naturaleza, el deportivo, el cultural, poner en valor nuestra gastronomía, nuestro producto local y todo esto ha confirmado que la temporada se alarga. Hay segmentos como el golf y el cicloturismo que están muy consolidados y tienen una temporada muy larga.

Año tras año la temporada turística es mayor y eso con aspectos que no dominamos como la temperatura o cuando cae en el calendario la Semana Santa.

¿Hay diferencia entre Fitur, la World Travel Market con la ITB de Berlín

Para nosotros no hay duda de que éste es el mercado más importante. Si hablamos de 14 millones de visitantes y un 35% son alemanes, estamos hablando que vienen 6 millones de turistas, por lo tanto si tenemos que hacer un esfuerzo tiene que ser aquí.

¿El turista alemán demanda algo más especial que no busque otro turista?

El turista alemán quiere mucho Mallorca, su clima, pero también le gusta conocer el entorno. Es una de las ferias en las que más periodistas especializados hay y además están muy interesados en la gestión del territorio que estamos haciendo en Mallorca. Y se ha confirmado estos días cuando hemos presentado el proyecto Formentor. Adoran nuestro paisaje, que es un paisaje del que se puede disfrutar durante todo el año. Nuestro paisaje, nuestra historia, nuestra gastronomía. Los que nos visitan fuera de temporada alta yo diría que es un turista especializado en cada una de estas áreas.

En el sector había mucho miedo al todo incluido, ahora apenas se ha habla, ¿se ha superado?

Hay gente que no. Se tenía miedo en el sentido de que el todo incluido baja la calidad porque atrae un turismo de bajo poder adquisitivo. Yo creo que ha pasado un poco el miedo, porque ha habido unos años muy buenos y el sector ha podido subir precios, atrayendo a turistas de más calidad que no pedían este servicio.

Se ha abierto la temporada del ciclismo, ¿esto puede molestar a los mallorquines que se sienten invadidos por este tipo de turismo?

No creo si somos capaces de gestionarlo bien. Creo que si conseguimos unas rutas cicloturísticas distintas y variadas y que estén diseñadas fuera del circuito del tránsito habitual de los mallorquines, habremos conseguido el reto. Todo esto unido al uso del transporte público, sobre todo el tren.

Lo cierto es que nos hemos acostumbrados a tener ciclistas en las carreteras. Mallorca es una tierra que tiene mucha afición a este deporte y el residente es comprensivo. Lo que hemos de hacer es informar bien y dotar de medidas de seguridad y garantizar la convivencia de este tipo de turistas con los residentes.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, ¿qué le pediría a la próxima persona que esté en el futuro equipo de Turismo en Mallorca?

Estoy convencido de que será mi equipo, pero en cualquier caso le pediría que continúe en la línea emprendida. Que trabaje con los mercados emergentes.

Bonet: El nuevo stand es el síntoma del interés que despierta Mallorca en Berlín