jueves. 28.03.2024
Casado, junto a los líderes populares baleares, durante su visita de esta mañana al Parlament
Casado, junto a los líderes populares baleares, durante su visita de esta mañana al Parlament

El líder del PP, Pablo Casado, ha visitado este viernes Palma coincidiendo con el Dia de Balears. El popular ha cargado contra Albert Rivera al que ha acusado de "instigar el transfuguismo"y se ha comprometido a mejorar el sistema de financiación fiscal que permita a las Islas ser competitivas si llega a Moncloa. Además, ha mantenido que la aprobación del Régimen Especial para Baleares (REB) ha sido "una medida electoralista", ya que "la mayoría de acuerdos positivos ya estaban aprobados e incluso mejorados" y ha asegurado va a "cumplir todo aquello que acordado".

Casado ha apuntado que "tanto Baleares, como Canarias, como Ceuta y Melilla" tienen un "potencial tremendo" que debería aprovecharse "no solo para el turismo, sino para atraer también a otras empresas, a nivel nacional, europeo e internacional".

Casado, junto a los líderes populares baleares, durante su visita de esta mañana al Parlament Casado, junto a los líderes populares baleares, durante su visita de esta mañana al Parlament

Acusa a Rivera de "instigar el transfuguismo"

Por otra parte, el popular ha cargado con dureza contra los últimos fichajes de Ciudadanos, a los que ha acusado de "instigar el transfuguismo". Además, ha instistido en la que formación intenta "vender" esas incorporaciones como "regeneración y captación de talento".

Unas palabras que llegan después de una semana marcada por los últimos fichajes del partido naranja en filas de PSOE y PP: la expresidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente, el exministro socialista José Corbacho, el exsocialista Joan Mesquida, que fue director de la Guardia Civil sin olvidar la posible incorporación del expresidente de Baleares José Ramón Bauzá.

Casado ha pedido una "reflexión" ante lo que está pasando con personas que "dejan sus cargos para irse a grupos mixtos provinciales y municipales para luego presentarse por otras listas".

"Creo que instigar el transfuguismo no es bueno", ha asegurado antes de añadir que "y encima eso se intenta vender como regeneración y captación de talento".

No obstante, reconoce que "cada uno es muy libre de hacer lo que quiera", pero ha insistido en que lo que está ocurriendo merece una "reflexión" antes de recalcar que al PP no le hace falta "ir a pescar en caladeros ajenos ni llamar a personas de otros partidos" porque el PP "tiene cantera de sobra" y personas con "talento" y "experiencia".

Apoya la labor de Company

Al ser preguntado por un posible fichaje de Bauzá, expresidente de Baleares, por parte de Cs, Casado ha dicho no tener información al respecto y pero ha dejado claro que el PP tiene con Biel Company "el mejor candidato" porque lo han decidido los militantes en primarias y tiene una "experiencia de la que carecen otros partidos", dado que ha sido conseller y presidente de Asaja.

El presidente del PP ha elogiado la labor de oposición que ha realizado en este tiempo Company al "multipartito" que encabeza la socialista Francina Armengol, trasladando que tiene "una idea clara de lo que tienen que ser las islas Baleares, una tierra orgullosa de ser española pero también de sus rasgos culturales y patrimoniales".

Casado ha puesto en valor la experiencia de gestión del PP que, según ha dicho, han demostrado cuando han gobernando frente a las "dos bancarrotas" que dejó la izquierda cuando estuvo en el Palacio de la Moncloa.

"Muchos no vienen por culpa de la lengua"

Por otro lado, el líder popular también ha explicado que la Dirección Nacional ha apoyado la propuesta de que "no pueda ser un requisito excluyente" la exigencia de la lengua cooficial en Baleares en las oposiciones públicas, ya que es "un perjuicio" para los profesionales" porque, a su juicio, "muchos no vienen por culpa de la lengua".

"No es utilizada como algo de riqueza sino como una barrera para acceder al empleo publico, la movilidad funcionarial de todos los españoles y la calidad debería estar garantizada", ha aseverado.

Casado ha puesto el ejemplo de Galicia y ha apuntado que el gallego se puede solicitar "como un mérito", pero "no como un requisito excluyente" y, en este sentido, ha explicado que la problemática es que "una persona de Cáceres no puede concurrir a una plaza pública en Mallorca pero sí que, sin embargo, una de Menorca puede hacerlo en Valladolid".

Casado acusa a Rivera de "instigar el transfuguismo" en su visita a la Isla