viernes. 29.03.2024

El presidente del PP balear, Biel Company, se refirió ayer miércoles a la polémica por el recurso del Gobierno central contra unas subvenciones del Ajuntament de Pollença a la rotulación exclusivamente en catalán y ha afirmado: "Hay quien quiere crear confrontación en el tema de la lengua y nosotros no".

"La directriz del PP en tema de lengua es clarísima: el PP tiene muy claro que hay dos lenguas oficiales, que las queremos las dos, las defendemos las dos, queremos que estén equilibradas y que no estemos solo con una o con la otra, las queremos las dos y queremos potenciar las dos", ha asegurado en declaraciones a los medios en la celebración de un acto por el Día de Europa, facilitadas por el PP.

"Eso es bueno y se ha hecho así toda la vida y no nos ha generado ningún problema", ha agregado. "Las lenguas están para comunicarse, no para crear conflicto, nosotros no jugaremos a este juego, defenderemos las dos lenguas oficiales que tenemos en Baleares porque las estimamos a las dos y no queremos hacer como algunos extremistas, ni de un lado ni del otro, queremos estar defendiendo las dos", ha repetido.

En relación a si pedirán al Gobierno central que retiren el recurso contra la decisión del Ajuntament de Pollença, que fue votada a favor por el PP municipal, Company ha dicho: "No nos metemos en aspectos legales que pueda haber o dejar de haber".

Ha puesto como ejemplo lo sucedido con las prospecciones petrolíferas, sobre las que ha asegurado que en tiempos del presidente Rodríguez Zapatero decidió que se hicieran en Baleares, pero en un Estado de Derecho hay derecho a oponerse. "Nos opondremos desde lo que el Estado de Derecho nos permita, en cualquier tema pasa lo mismo", ha añadido.

"En tema lengua no daré ni un titular porque es malo para la convivencia y todos sabemos lo que pasa cuando uno juega a la confrontación", ha dicho Company.

También se ha referido a la suspensión del pago del complemento de carrera profesional en el Consell de Mallorca, el IMAS, y ayuntamientos como el de Palma y ha celebrado que el Parlament haya aprobado hoy una enmienda legislativa propuesta por el PP que hace posible pagarlo.

Company ha dicho que este problema lo generó el Govern porque "no presentó las medidas legales que debía adoptar para solventar todo el tema de la carrera profesional".

Ha defendido la enmienda del PP "que da cobertura legal supletoria" y ha dicho que "el PP defiende la carrera profesional".

"Si en 3 años se tenía que hacer una normativa y no se ha hecho, deben mirar hacia Armengol, que no quiso pagar la carrera profesional cuando entró a gobernar y ahora no ha hecho la normativa que tenía que hacer en carrera profesional que era la enmienda presentada hoy y tiene un problema por no haberlo hecho, y ahora nos quieren culpar a nosotros", ha dicho.

Company ha insistido en su crítica al Govern: "Hace 3 años que estamos en la oposición y nos siguen echando la culpa de todo. Que nos deje gobernar o que nos deje vivir", ha pedido.

En cuanto a las prospecciones petrolíferas, reactivadas con el proyecto Med-Salt, según Company, "la postura del PP de Baleares es estar totalmente en contra de las prospecciones petrolíferas en el entorno del Mediterráneo".

Aunque ante la reactivación del proyecto de sondeos acústicos Medsalt-2 que vuelve a tramitar el Gobierno, el PP defendió al principio la iniciativa por su carácter "científico", hoy la portavoz del PP, Marga Prohens, ha apoyado el registro de una propuesta de todos los grupos para volver a tramitar ante el Congreso una proposición de ley para que se prohíban las prospecciones petrolíferas y de gas en todo el Mediterráneo español.

Company: "Hay quien quiere crear confrontación con la lengua; nosotros no"