lunes 24/1/22

El portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha advertido de que el alto porcentaje de suspensos en las pruebas escritas de catalán del IB-Salut, con 7 de cada 10 suspendidos, "no hace más que agravar la situación y confirmar el carácter discriminatorio del decreto del Govern".

Según Pericay, que 7 de cada 10 aspirantes del Ib-Salut hayan suspendido la prueba escrita de catalán, según la lista de calificaciones de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), agrava la situación en el servicio de salud, en relación con el decreto por el que el personal sanitario deberá acreditar en dos años el conocimiento de catalán para optar al complemento de carrera profesional y traslados.

"Llevamos meses advirtiendo de las nefastas consecuencias que la imposición del catalán como requisito está teniendo y tendrá para el personal sanitario y no sanitario del IB-Salut", ha recordado.

Pericay ha insistido en que "por un lado médicos que se van o que desisten de venir e investigadores a los que la falta de dominio de la lengua cooficial cierra las puertas, por otro, administrativos y auxiliares de administración que no podrán presentarse a las oposiciones por carecer del nivel de catalán exigido para ello".

El diputado ha recordado que Cs Baleares registró el pasado 12 de marzo una pregunta en el Parlament para que el Govern informara de cuántos altos cargos del propio Ejecutivo autonómico y del sector instrumental de la CAIB poseen el certificado de catalán correspondiente a su nivel y ha criticado no haber recibido esos datos: "Transcurrido un mes y medio, aún no tenemos respuesta".

"Dudo que pueda darse situación más desigual e injusta. Lo que se exige a los más débiles para acceder a un puesto de trabajo estable no se les exige a los altos cargos. Estos no necesitan certificado de catalán, les basta, supongo, con exhibir el carnet del partido", ha criticado Pericay.

¿Cuántos cargos Ejecutivo y sector instrumental CAIB tienen el nivel C de catalán?
Comentarios