jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

El mal tiempo con el que ha amanecido este Diumenge d'Angel y los termómetros más bajos ha reducido a la mitad los participantes en la tradicional fiesta de Bellver, por lo que de los 10.000 asistentes de 2017, se ha pasado a la mitad, a 5.000 este año.

Sin embargo las reivindicaciones de los diferentes barrios y asociaciones de vecinos de Palma no han bajado de intensidad y como, ya es habitual, una vez más han expuesto en sus stands a las faldas del castillo sus quejas, sus criticas y sus denuncias.

Diumenge del Angel 2El no rotundo a la Vía Conectora destaca sobre todas ellas, junto con su rechazo también al alquiler turístico en pisos.

El Angel Custodio, antiguo patrón de Palma antes de que Sant Sebastià ocupara su puesto después de haber salvado a Mallorca de la peste, ha sido este año testigo de las explicaciones que han tenido que dar los políticos cuando se han acercado a la 'parada' de la Federació de Associacions de Veïns de Palma.

Francina Armengol en el Diumenge de l''Angel de PalmaSu presidente Joan Forteza comentaba a mallorcaconfidencial.com que cuando se ha acercado la presidenta del Govern, Francina Armengol, le ha hecho saber que la consellera insular de Territori del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ni tan siquiera se había reunido con ellos para tratar el polémico proyecto de la Vía Conectora.

LAS EXPLICACIONES DE LOS POLÍTICOS

Armengol, según Forteza, lo ha negado, pero el presidente de la Federación de Vecinos que aglutina a 39 de las Asociaciones de Palma, el 80%, ha insistido en que nadie del gobierno insular ha contado con ellos.

Y más de lo mismo le ha hecho saber al alcalde de Palma cuando también se ha acercado a conocer las preocupaciones o quejas de los habitantes de Ciutat. Forteza le ha dicho que lo que estaba viendo el batle era la realidad del día a día de las barriadas palmesanas. Pero Antoni Noguera no parece que vaya a hacer más de lo que se ha hecho hasta ahora para no convertir al "Coll d'en Rabassa en un barrio de cemento", a juzgar por la versión que ha dado a este digital el propio Forteza.

Antoni Noguera en Dimenge de l'AngelMañana de políticos, mitad de participantes y el Angel que ha sido procesionado con algunas gotas que las nubes han decidido descargar en el momento que lo estaban bajando.

POR LA TARDE BUEN TIEMPO, MÚSICA Y TURISTAS

Sin embargo el sol finalmente ha conseguido ganar la batalla a las nubes propiciando por la tarde más afluencia de turistas y bailes de todo tipo incluidos en la Trobada musical organizada por Cort para amenizar la fiesta.

Diumenge del AngelDesde las tracionales jotas mallorquinas, hasta música country, cuyos bailes dirigían los monitores de LineDance, un grupo de gente baila alineados los unos a los otros haciendo los mismos movimientos individualmente, y que este Diumenge de l'Angel ha congregado unas 300 personas de las mil que están adscritos a este tipo de reuniones.

 

Diumenge de l'Angel en contra de la Vía Conectora y con la mitad participantes