viernes. 29.03.2024
El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Juan Falcó de Valdemorillo (Foto: Twitter)
El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Juan Falcó de Valdemorillo (Foto: Twitter)

El PSOE ha ganado este domingo sus primeras elecciones al Parlamento Europeo desde el año 2004, con un 32,82 por ciento de votos que le consolidan como primera fuerza política y que se convertirán en 20 escaños, seis más que los actuales. El PP ha sido segundo, con 20,12 por ciento de los votos y 12 escaños, un resultado seis puntos peor que en 2014 pero que aleja el temido sorpasso por parte de Ciudadanos, ocho puntos por debajo, con el 97,38 por ciento escrutado.

De esta manera, Alícia Homs (PSOE), Rosa Estaràs (PP) y José Ramón Bauzá (Ciudadanos) serán los eurodiputados baleares en la próxima legislatura del Parlamento europeo.

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Juan Falcó de Valdemorillo (Foto: Twitter) El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha votado en el Colegio Juan Falcó de Valdemorillo (Foto: Twitter)

Cs sube desde 2014 mientras Podemos e IU pierden

Ciudadanos ha logrado el tercer lugar, con un 12,2 por ciento de los votos y 7 escaños, muy por encima de sus resultados de 2014 (2 escaños) pero con una ganancia de solo un escaño si se compara con la suma de Ciudadanos y UPyD, que para esta cita ha alcanzado un acuerdo con la formación 'naranja'.

Peor le ha ido a Unidas Podemos, cuarta fuerza con un 10,06 por ciento y 6 escaños, 5 escaños y 8 puntos porcentuales menos de los que consiguieron en 2014, por separado, los de Pablo Iglesias y La Izquierda Plural, hoy integrados en la misma candidatura.

En Catalunya se impone Puigdemont

En Catalunya, la lista del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha impuesto, con el 95 % escrutado, al obtener 946.370 votos, el 28,57 %, seguido del PSC, con el 22,1 % de los sufragios, y ERC, que queda en tercer lugar con el 21,18 %.

VOX pierde 4 puntos desde las generales

Vox, que se estrenó como fuerza política en 2014 y en aquella ocasión se quedó a las puertas de la Eurocámara, ha logrado un 6,21 por ciento de votos y 3 escaños. Sus apoyos suponen una caída de 4 puntos respecto a las generales del pasado abril.

Igual que en las elecciones generales, al PSOE le ha beneficiado la división del voto de la derecha. Sumados, los apoyos a PP, Ciudadanos y Vox superan los 8,3 millones de votos y el 38,53 por ciento de los sufragios emitidos.

El PSOE gana con holgura las europeas