viernes. 29.03.2024
Vestidos y lazos amarillos, pintadas fascistas, independentistas y en contra de los turistas
Vestidos y lazos amarillos, pintadas fascistas, independentistas y en contra de los turistas

Las pintadas fascistas, independentistas, contra los turistas y los lazos amarillos han salpicado la geografía veraniega de Mallorca, generando abundante controversia, fundamentalmente en las redes, donde las opiniones encontradas han sido la tónica general. Pintadas que incluso han ido más allá de la denuncia política, invadiendo el paisaje natural de la Isla y que tanto ha enfadado a conservacionistas, ecologistas y a los alcaldes de los municipios afectados. Pero también ha sido el verano de los lazos amarillos en pleno centro de Palma, y de los vestidos amarillos, los que llevaban dos políticas socialistas en la recepción del Rey en el Palacio de la Almudaina.

La pancarta en el aeropuerto de Palma, con el lema el turismo mata a Mallorca, ha traspasado fronteras, pero las pintadas de los cachorros de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular), Arran Palma, en contra del turismo o contra algunos políticos, han competido con otras pintadas de signo 'fascista' en la sede del sindicato nacionalista STEI, Can Alcover y en la exposición 'Presos políticos'.

La guerra de los lazos y de los vestidos amarillos

A estas alturas del verano, hay todavía quien se pregunta si ¿nos ha quitado el indepentismo el color amarillo?. Y lo preguntan quienes no han sacado la ropa de color amarillo que tenían en el armario porque es evidente que este color primario (que no es el resultado de ninguna mezcla),  ha quedado atrapado en el universo independentista.

Un color veraniego, donde los haya, que sin embargo no han dejado de utilizar, mostrar e incluso desafiar dos socialistas que se lo enfundaron en sendos vestidos para asistir a la tradicional recepción que el Rey ofrece cada verano en el Palacio de la Almudaina a la sociedad balear.

La portavoz del Govern Pilar Costa, seguida de la consellera insular Mercedes Garrido La portavoz del Govern Pilar Costa, seguida de la consellera insular Mercedes Garrido (Del vídeo de MalllorcaConfidencial)

Dos socialistas, que además llegaron juntas. La consellera de Presidència y portavoz del Govern Pilar Costa, y la consellera insular de Territori de Mallorca, Mercedes Garrido, no dudaron en llevar vestidos totalmente amarillos una tarde noche que fue amenizada por los gritos independentistas, por un lado, y españolistas por otro, de los concentrados este año a las puertas de la Almudaina.

¿Provocación?, las fuentes consultadas por mallorcaconfidencial.com afirman que no, que al menos una de las dos políticas "es de arriesgar en cuanto a los vestidos y colores se refiere", pero diseñadores también consultados por este digital aseguran que "hace falta tener mucho valor para enfundarse un vestido amarillo total".

Con lazos por la noche, sin lazos por el día 

Todo un desafío, si tenemos en cuenta que los lazos amarillos están siendo ahora mismo motivo de graves enfrentamientos en Cataluña entre los partidarios de la República catalana y los contrarios.

Unos lazos amarillos que también han aparecido en Palma, en pleno centro, en el puente de Sa Riera, lugar muy transitado por los propios palmesanos y sobre todo por los turistas y visitantes de la capital balear.

El puente de Sa Riera de Palma amaneció el lunes 11 de junio plagado de lazos amarillos El puente de Sa Riera de Palma amaneció el lunes 11 de junio plagado de lazos amarillos (Foto: Facebook)

Tanto su colocación, como su retirada han provocado enconadas reacciones en las redes, aunque ahí se han quedado, porque estos actos. de momento, no han pasado al debate político de Baleares, a pesar de que la oposición sí se ha hecho eco en sus cuentas sociales.

Imagen del puente de Sa Riera una vez quitados los lazos y que publicó en su Twitter el PP de Palma Imagen del puente de Sa Riera una vez quitados los lazos y que publicó en su Twitter el PP de Palma

El PP de Palma publicaba este foto en su Twitter con el siguiente mensaje:  "La sociedad palmesana se moviliza para limpiar el espacio público de propaganda anticonstitucional. Magnífica iniciativa!".

Pintadas independentistas y turismofobia

Las pintadas independentistas por un lado y facistas por otro también han llenado las fachadadas mallorquinas.

Los independentistas han llenado más de una noche las fachadas de los llamados hoteles boutique del centro histórico de Palma con pintadas en contra de los visitantes en temporada alta: "El turismo mata a la ciudad", es uno de los lemas aparecidos.

"El turismo mata a la ciudad", uno de los lemas que los independentistas han plasmado en más de una ocasión en los hoteles de Palma (Foto: Facebook) "El turismo mata a la ciudad", uno de los lemas que los independentistas han escrito en fachadas (Foto: Facebook)

Actos que han repetido en una de las principales entradas de la capital balear como es el aeropuerto de Palma. Los cachorros de Arran, acompañados de activistas de 'Palma Ciutat per qui l'habita', se plantaron en la zona de llegadas de Son Sant Joan con una gran pancarta con la que recibían a los turistas con una extrema leyenda: 'El turismo mata a Mallorca".

Los activistas reciben en Son Sant Joan a los turistas con una pancarta en contra del la llegada masiva de visitantes (Foto: Facebook) Los activistas reciben en Son Sant Joan a los turistas con una pancarta en contra de los visitantes (Foto: Facebook)

Pintadas fascistas, las últimas en 'Mata de Jonc'

Y como de una guerra se tratara, las pintadas 'fascistas', o calificadas por algunos sectores como tal, han pretendido neutralizar el activismo independentista,  y han dejado su huella en 'Mata de Jonc', una escuela-cooperativa nacionalista, de la que fue directora la actual vicepresidenta y consellera de Turisme, la soberanista Bel Busquets.

Una pintada, al parecer, que habrían hecho grupos cercanos a ideología de extrema derecha (Foto: Facebook) Una pintada, al parecer, que habrían hecho grupos cercanos a ideología de extrema derecha (Foto: Facebook)

Así amanecía la fachada del 'Matas de Jonc' el pasado domingo 19 de agosto y en menos de 48 horas el servicio de Limpieza de grafitis municipal de Palma limpiaba toda huella de la pared.

Según los entendidos en la materia, la cruz céltica de estas pintadas, suele ser utilizada por organizaciones de extrema derecha. Lo mismo que las siglas MP, que presuntamente corresponderían a un grupo que supuestamente se autodenomina 'Movimiento Patriótico', que, al parecer, habría supuestamente pintado en otras fachadas y puertas de Palma, como la sede del sindicato nacionalista STEI (Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament de les Illes).

Como ya apuntábamos, la sede del sindicato nacionalista STEI, Can Alcover, (de la Obra Cultural Balear, una entidad de corte independentista que ha organizado cenas y actos para recaudar fondos para los políticos encarcelados de Cataluña), y la exposición denominada 'Presos políticos' que tuvo lugar en la plaza de España el pasado mes de junio, también han recibido la huella de los contrarios al independentismo y a la República catalana.

Pintadas anti-independentistas en la sede del STEI, Can Alcover y una exposición en la Plaza de España (Foto: Twitter) Pintadas anti-independentistas en la sede del STEI, Can Alcover y una exposición en la Plaza de España (Foto: Twitter)

La polémica muestra que recoge los retratos de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entre otros, fue censurada en la edición de la feria Arco en Madrid, pero el consistorio palmesano decidió traerla a la capital balear y exponerla además en la plaza de España.

Tanto el PP, como el partido de Jorge Campos 'Actúa Baleares' se opusieron a la instalación de la muestra del polémico Santiago Sierra. Sin embargo, el gobierno de Cort, que dirige el soberanista Antoni Noguera, con el apoyo de socialistas y Podem, hicieron caso omiso a esta petición.

Las rocas de Mallorca, también grafiteadas

Que parte del paisaje natural de Mallorca haya sido invadido por los grafitis este verano de 2018 ha provocado airadas críticas de parte de los grupos conservacionistas, pero también de la ciudadanía, sobre todo porque han sido pintadas que nada tenían que ver con reivindicación alguna.

A principios de julio, las aparecidas en Sa Punta Negra, en el municipio de Santanyí, fueron denunciadas por el consistorio por tratarse de un atentado contra el patrimonio natural del municipio y de Mallorca. El colectico de hip hop y artistas de grafitis del municipio negaron rotundamente que ellos hubieran tenido algo que ver.

El consistorio hizo todo lo posible para averiguar quién o quienes habían sido los responsables de semejante destrozo y escasa creatividad, ya que decidieron plasmar en las rocas la palabra 'salmón' en alemán.

Pintadas realizadas en sa Punta Negra en Santanyí este verano (Foto: Ajuntamiento Santanyí) Pintadas realizadas en sa Punta Negra en Santanyí este verano (Foto: Ajuntamiento Santanyí)

Dos jóvenes alemanes, los culpables pintadas litoral 

La vigilancia ha dado sus frutos y el pasado lunes 11 de agosto, la Policía Local de Santanyí identificaba a dos turistas de 19 y 20 años, de nacionalidad alemana, como presuntos autores de las pintadas realizadas en edificios y rocas situadas junto al mar, en el núcleo costero de Cala Figuera.

Toda una operación en la que han participado los ciudadanos del municipio para coger in fraganti a los autores de esta 'fechoría' ecológica, eliminada ya por los servicios municipales.

Leer más: La Policía descubre a los autores de pintadas en las rocas en Cala Figuera

El verano de pintadas fascistas, independentistas y lazos amarillos