viernes. 29.03.2024
Inicio de campaña del PSIB de cara a las elecciones del 26M (Foto: PSIB-PSOE)
Inicio de campaña del PSIB de cara a las elecciones del 26M (Foto: PSIB-PSOE)

Las formaciones políticas de las Islas han dado arrancado este jueves por la tarde la campaña electoral -que empieza oficialmente a las 00:00 horas- de las elecciones autonómicas, insulares, municipales y europeas. Lo han hecho con la tradicional pegada carteles y con el recuerdo de lo sucedido el pasado 28 de abril en las generales. 

El inicio de esta lucha por los comicios que se llevarán a cabo el domingo 26 de mayo ha estado marcada también por el resultado ofrecido horas antes en la macroencuesta del CIS que señala como ganador al PSIB-PSOE con una estimación de 17-19 escaños.

Inicio de campaña del PSIB de cara a las elecciones del 26M (Foto: PSIB-PSOE) Inicio de campaña del PSIB de cara a las elecciones del 26M (Foto: PSIB-PSOE)

El PSIB apela a la movilización del electorado "para no volver 40 años atrás"

El PSIB-PSOE ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral de cara a los comicios municipales, insulares, autonómicos y europeos del 26 de mayo en un acto en el que la candidata socialista a presidir el Govern, Francina Armengol, ha apelado a la movilización del electorado "para no volver 40 años atrás" tras iniciar su intervención dedicando sus palabras a Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien le ha deseado "todo el apoyo, ánimos y el calor de todos los socialistas de Baleares".

"El 28 de abril paramos el pacto de derecha y extrema derecha porque todos fuimos a votar de forma decidida y las elecciones se ganarán así el día 26 de mayo, si todos vamos a votar con ilusión, fuerza y convencimiento para unas Baleares mejores que sólo puede garantizar el Partido Socialista", ha expresado Armengol durante el acto la tradicional pegada de carteles en la que también han estado presentes la candidata del PSIB al Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el candidato al Ayuntamiento de Palma, José Hila.

Así, la también secretaria general del PSIB ha hecho hincapié en que los comicios del 26 de mayo el electorado son "los más importantes" de Baleares en su historia democrática.

"Nos jugamos si queremos más escuelas y paz social o si volvemos 40 años atrás; nos jugamos si queremos seguir desarrollando la Ley de Dependencia o si volvemos 40 años atrás; si queremos garantizar que la vivienda sea el quinto pilar del Estado de Bienestar o si volvemos 40 años atrás", ha reiterado durante su discurso Armengol, quien también se ha referido a las políticas medioambientales y feministas.

Por otro lado, Cladera ha apostado por "pintar de rojo el Govern de Baleares, el Govern de Mallorca y todas las instituciones locales" a partir del 26 de mayo y ha marcado distancias respecto los resultados de las elecciones generales ya que en los comicios de mayo "se decide lo que está más cerca de la ciudadanía".

"Nos jugamos mucho, hace sólo cuatro años que sufrimos recortes, crispación e imposición y lo que nos podemos encontrar si gobiernan las derechas es volver mucho más atrás", ha considerado.

Finalmente, Hila ha asegurado que se presenta como candidato a la alcaldía de Palma para "continuar transformando la ciudad" con unos "cambios que ya no tienen vuelta atrás".

El PP se presenta como la opción del centroderecha

Por su parte, el candidato del PP a la presidencia del Govern Biel Company, ha asegurado que los 'populares' es "la primera opción con mucha diferencia del centroderecha" y ha añadido que el partido que lidera "sale a ganar" las elecciones municipales, insulares, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

Durante la tradicional pegada simbólica de carteles que da inicio a la campaña electoral, Company ha estado acompañado por el candidato del PP al Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, el candidato al Ayuntamiento de Palma, Mateo Isern, y la candidata al Parlamento Europeo, Rosa Estaràs.

"La encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma que somos la primera fuerza de centroderecha en las Islas", ha reiterado Company, quien asimismo ha considerado que el PP es "la única alternativa de centroderecha al Govern de Armengol con comunistas y nacionalistas".

Sobre la campaña, el líder de los 'populares' ha incidido en que la harán "con ilusión, en positivo y con propuestas" aunque ha censurado al Govern liderado por la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, al tildarlo de "radical y sectario" por ser "incapaz de resolver los problemas reales de las personas".

Finalmente, Company ha explicado que el lema de los 'populares' en la campaña, 'Lo haremos bien', transmite un mensaje "sincero".

"Seguro que alguna vez nos hemos equivocado, pero hemos hecho mucho por el bienestar de estas Islas y estamos listos para volverlo a hacer", ha zanjado.

MÉS per Mallorca quiere reeditar el Pacte

Los candidatos de MÉS per Mallorca al Govern, Consell y Ayuntamiento de Palma han dado inicio este jueves a la campaña electoral de los comicios del próximo 26 de mayo en un acto en el que el candidato a presidir el Ejecutivo balear, Miquel Ensenyat, ha asegurado que es un momento "histórico" al tener la oportunidad "por primera vez" de reeditar un Pacte de izquierdas, en referencia al pacto de los 'Acords pel Canvi' suscritos entre PSIB, MÉS y Podemos.

Así se ha expresado Ensenyat durante el acto de inicio a la campaña electoral que la formación ecosoberanista ha celebrado en el paseo del Borne del Molinar y en el que también han estado presentes la candidata de la formación al Consell de Mallorca, Bel Busquets, y el candidato al Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera.

"Se han acabado los tiempos de mayorías de un solo partido, somos imprescindibles para avanzar hacia una sociedad mejor", ha asegurado Ensenyat, quien asimismo ha considerado que las Baleares "vuelven a estar en el mapa" no por casos de corrupción sino por políticas "valientes y pioneras" que "llevan el sello de MÉS".

Por su parte, Busquets ha puesto en foco en la experiencia que, según ha defendido, "avala" a MÉS para "continuar gestionando" las instituciones de las Islas y ha apelado a la movilización del electorado además de pedir a la "militancia" extender el mensaje del partido. "Haced llegad nuestro mensaje a todo el mundo, explicad qué hemos hecho, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir", ha afirmado.

Finalmente, Noguera ha asegurado que MÉS per Palma - Estimam Palma es "la única fuerza" con un modelo de ciudad para la Palma "de los próximos 20 años" y ha reiterado que la formación ha "plantado cara" a los intereses "de unos pocos" para "socializar" la riqueza.

Unidas Podemos, bajo el lema "la vida en el centro" ataca a "Fulgencio Trump"

Los candidatos de 'Unidas Podemos' han dado este jueves el pistoletazo de salida a la campaña electoral bajo el lema 'La vida en el centro' durante un acto celebrado esta tarde en Palma. El candidato de la formación morada a la presidencia del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha subrayado que 'Unidas Podemos' "quiere presidir el Ejecutivo autonómico" para "garantizar los derechos de todas las personas".

"Somos la única garantía de que en Baleares haya, por primera vez, un gobierno verdaderamente progresista", ha expresado.

Por su parte, la candidata de Unidas Podemos al Consell de Mallorca, Aurora Ribot, ha puesto el foco en la necesidad de "cambio" en relación al modelo productivo y la soberanía energética mientras que el candidato de la formación morada a Cort, Alberto Jarabo, ha instado a la movilización del electorado ya que "no se pueden relajar".

"El día 26 sólo hay dos posibilidades: un gobierno de derechas encabezado por Fulgencio 'Trump' o un gobierno progresista", ha resuelto.

Cs aspira a "dar el sorpasso a PSIB y PP en las Islas" 

El candidato de Ciudadanos (Cs) a presidir el Gover, Marc Pérez Ribas, ha asegurado este jueves que la formación naranja encara la campaña electoral para los comicios del 26 de mayo con "mucha energía y los ánimos muy altos" y ha asegurado que "van a dar el 'sorpasso' al PSIB y al PP" en Baleares durante el acto celebrado en el Parc de la Mar en el que también han estado presentes la candidata de Cs al Consell de Mallorca, Beatriz Camiño, y la candidata al Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar.

"Somos el sueño del cambio para Baleares y empezamos una campaña para reemplazar las políticas de parón del Pacte por políticas de progreso y de futuro", ha manifestado Pérez-Ribas, quien ha asegurado que el "cambio es posible" y ha marcado distancias respecto a la situación en Cataluña.

"No queremos convertirnos en Cataluña ni tener problemas de fractura social, el cambio es posible y el único partido que los puede hacer es Ciudadanos, vamos a dar el 'sorpasso' al PSIB y al PP", ha afirmado.

Por su parte, Camiña ha puesto el foco en la "importancia" de la cita electoral del 26 de mayo en la que, según ha defendido, se juegan la Mallorca que quieren. "Llevamos las manos limpias y no le debemos nada a nadie, salimos a ganar y queremos un Consell útil, ágil y cercano", ha añadido.

Finalmente, Pomar ha declarado que la formación naranja "será la alternativa al tripartito de Cort" y ha avanzado que desde Cs plantean una Palma "abierta al mundo y lejos de prohibiciones e imposiciones".

"Vamos sin mochilas, sin gente imputada, sin corrupción y queremos ganar, vamos Ciudadanos", ha resuelto.

El PI, en busca de "consensos" con "unas ganas de mil demonios"

El candidato de El Pi - Proposta per les Illes (EL PI) al Parlament, Jaume Font, ha asegurado este jueves que la formación es un partido "de aquí, moderado y de centro" que "busca consensos" para que la ciudadanía tenga "un futuro mejor".

"Tenemos unas ganas de mil demonios para presidir el Govern, el Consell e infinidad de ayuntamientos de Baleares", ha manifestado Font, quien ha puesto el foco en la vivienda pública, la payesía y el comercio de proximidad como ejes de su propuesta programática.

"No entraremos en batallas estériles que no llevan a nada, tenemos ganas de explicarle a la gente nuestro programa para trabajar todo el año durante muchos años", ha resuelto.

Vox no cree en las encuestas del CIS

Los candidatos de Vox al Govern y al Consell, Jorge Campos y Pedro Bestard, han arrancado la campaña en la cruz del desembarco de Jaume I en Santa Ponça.

Campos ha expresado que no se cree la encuesta del CIS que deja a Vox al borde de no entrar en el Parlament con ningún o un diputado argumentando que "es una encuesta de antes de las generales que no nos da un 5 por ciento de los votos cuando en las generales superamos el 12 por ciento".

Por su parte, el candidato de Vox al Ayuntamiento de Palma Fulgencio Coll ha presentado este jueves la candidatura de la formación a Cort con la intención de que Palma "recobre su esplendor" en un acto celebrado en el Mercado del Olivar.

Además, Coll ha avanzado que la formación "hará desaparecer la venta ambulante y los grafitis" de Palma y ha asegurado que la ciudad estará "orgullosa de sus turistas" ya que la "turismofobia ha crecido por motivos ideológicos".

Finalmente, ha asegurado que Vox "reorganizará" Emaya ya que "se invierte mucho dinero pero los trabajadores no están bien dirigidos" y ha insistido en que la formación pondrá "especial énfasis" en la Policía Local de Palma, un cuerpo "demonizado al que no se le deja trabajar con libertad".

 

Empieza la campaña electoral de las elecciones del domingo 26 de mayo