sábado. 20.04.2024
El Govern agotará todas las vías judiciales para impedir una gran superficie comercial en Ses Fontanelles (Foto: Archivo)
El Govern agotará todas las vías judiciales para impedir una gran superficie comercial en Ses Fontanelles (Foto: Archivo)

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha insistido este martes en que el Govern agotará todas las vías judiciales para impedir una gran superficie comercial en Ses Fontanelles, ante lo que el diputado del PI, Josep Melià, le ha pedido "más decisiones". El debate se ha producido durante una pregunta en la sesión de control al Govern durante el pleno del Parlament, en la que Negueruela ha recalcado que la estrategia "ha sido siempre la misma", la vía judicial. Armengol, por su parte, ha señalado que el PP decidió hacer el superficie comercial "con condiciones terribles" y es "quien debe dar respuesta".

Negueruela ha argumentado que actualmente hay "dos sentencias contradictorias de máximo nivel", una del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y otra de la Audiencia Nacional.

El Govern agotará todas las vías judiciales para impedir una gran superficie comercial en Ses Fontanelles (Foto: Archivo) El Govern agotará todas las vías judiciales para impedir una gran superficie comercial en Ses Fontanelles (Foto: Archivo)

El conseller ha incidido que es una "contradicción de fondo importante" y que por ello tienen que esperar para "ver cómo se pronuncian los tribunales"

Negueruela ha apuntado también que, en el ámbito urbanístico, el Ayuntamiento ha caducado "en tiempo y forma" las licencias que tenía Ses Fontanelles.

El conseller se ha mostrado preocupado por el "equilibrio económico y territorial y la movilidad", ya que en el estudio inicial "el PP no hizo el trabajo serio que debería haber hecho para evaluarlo, sabiendo que había otra superficie, que está el aeropuerto y por tanto hay un riesgo de movilidad en esa zona".

Con todo, Negueruela ha indicado que Govern, Consell y Ayuntamiento están trabajando "de forma coordinada" y que buscarán "la mejor solución" una vez se agote la vía judicial.

También ha argumentado que en el Govern han sido "valientes" porque la Ley de Comercio introdujo "elementos para que no se pueda volver a producir" un caso como éste.

El Pi cree que el Govern debería "asumir riesgos de indemnizaciones"

Desde el PI consideran que el Govern debe "asumir riesgos de indemnizaciones" si "realmente" se cree "el discurso de estar al lado del pequeño comercio".

El diputado Josep Melià ha instado al conseller a que "se adopten medidas", siendo "la más importante un cambio de la regulación urbanística de fondo" porque "sino, al final sólo están haciendo parches".

"El agotamiento de la vía judicial es una patada hacia delante, queremos más decisiones", ha concluido Melià.

Armengol dice que el PP decidió hacer una superficie comercial "con condiciones terribles" y es "quien debe dar respuesta"

Por u parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha sostenido este martes que el PP decidió hacer una superficie comercial en Ses Fontanelles "con unas condiciones terribles" y que por ello es "quien debe dar respuesta".

Así se ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta del portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, durante el pleno del Parlament, donde la presidenta ha incidido en que "las decisiones de los gobiernos tienen un coste" y "las que tomó el Govern del PP tuvieron mucha trascendencia en el devenir de la Comunidad, en negativo".

"Quien debe dar respuesta es quien ahora está en la oposición, y espero que continúe", ha declarado la líder del Ejecutivo, que ha argumentado que el PP "lo defiende" ya que "ha vuelto a poner de candidato" a Mateu Isern, que opta a la alcaldía de Palma.

Afectaría al "modelo económico y de movilidad"

Armengol ha lamentado que la apertura de una gran superficie comercial en Ses Fontanelles afectaría al "modelo económico y de movilidad" de la Isla y ha denunciado que el PP no exigiera "un estudio de movilidad absolutamente necesario" al ubicarse el proyecto "en un lugar que tiene problemas graves" de circulación, cerca del aeropuerto.

La presidenta ha señalado que hay dos sentencias "contradictorias", del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y de la Audiencia Nacional, y que la provisión del Tribunal Supremo "no entra en el fondo" del asunto, por lo que ahora sólo queda "estar a la espera de la sentencia". También ha incidido en que en materia de licencias urbanísticas "no hay ninguna que dé apoyo al proyecto que quiere desarrollar esta empresa privada".

Por su parte, el portavoz de Podemos ha calificado de "tragedia" la posible apertura y ha lamentado la "excesiva protección" a estas superficies "amparadas por normativas europeas que están pensadas para incentivar un tipo de consumo no meditado e impulsivo".

 

El Govern asegura que agotará todas las vías para frenar Ses Fontanelles