sábado. 20.04.2024

La Unión Europea quiere reducir el Presupuesto Agrícola Común (PAC) en un 5%, lo que, en principio, es una cifra que empieza a preocupar en el sector. Y no es para menos, si a este porcentaje en negativo sumamos  que España recibirá un 3,5% menos de ayudas directas, según ha reconocido públicamente el jefe de la Unidad Adjunta de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Ricard Ramon.

Para sondear al sector de las Islas  y ahondar sobre todo en la cuestión del Régimen Especial para la agricultura balear, en mallorcaconfidencial.com nos hemos puesto en contacto con Joan Simonet, presidente de Asaja, quien, a priori, ha evitado crear una alarma excesiva, porque  "la situación se encuentra, dice, en una fase inicial".

Hay veces que las negociaciones pintan mal y después la cosa da tal giro copernicano que se consigue mucho más de lo que se había previsto. Y ha puesto el ejemplo de las negociaciones de 2013/2015 para las partidas de ayudas actuales. En esas negociaciones,  "España tenía los fondos congelados, sin embargo subieron hasta un 25% los que llegaron a Balears".

Por eso, el presidente de Asaja ha instado al Ejecutivo autonómico a que "consiga mantener los fondos o subirlos". "Eso es lo verdaderamente importante", ha enfatizado Simonet.

LA IMPORTANCIA DE LOS AGRICULTORES A TIEMPO PARCIAL

"Igualmente importante es que Balears reconozca a los agricultores a tiempo parcial", ha dicho Simonet.  Porque, en caso contrario podría producirse una "catástrofe".

El presidente de Asaja habla en estos términos tan gruesos porque, "solo en ayudas directas, Balears podría perder si no se reconoce a esta parte del sector, entre un 70 y un 75%".

LA INSULARIDAD, UN HÁNDICAP

Por otro lado, este digital se ha interesado por la propuesta del sector que reclama ayudas al transporte. Un reivindicación que tiene como principal argumento el hándicap de la insularidad.

Aunque hay que tener en cuenta que "se están dando pasos para reconocer los pluses de la insularidad como en el caso del transporte de almendros, vacas de leche y ovejas", puntualiza el presidente de Asaja.

Pero uno de los principales  caballos de batalla ahora mismo en el sector, además de combatir la insularidad es, según Simonet, evidenciar que  el Régimen Especial Balear (REB) no les beneficia. Tal y como está concebido, llama la atención que el REB "permite subvenciones especiales a todos los productos a excepción de los agrícolas".

La única forma de compensar esta anómala situación es a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR),  aunque, "esto requiere mucha burocracia", ha puntualizado.

joan simonet (2) (1) (1)Por lo tanto, a su juicio, "lo ideal sería tener un Régimen Especial". Aunque no puede ser como el de Canarias, ya que "el otro archipiélago español está incluido en el Programa de los territorios ultraperiféricos".

El modelo de referencia del presidente de Asaja es el Régimen Especial de las Islas Griegas del Egeo, al tratarse de "un conjunto de normas específicas para la situación que tienen estas Islas".

Si esto no fuera posible, Simonet propone que el mismo dinero que han recibido puedan adecuarlo a sus necesidades. "La conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca, que dirige el soberanista Vicenç Vidal Matas, debería ser quien lo planteara al Ministerio de Agricultura. Si consigue que cale la propuesta en Madrid, lo lógico seria ir de la mano con el Gobierno español ante Europa". Siempre tiene más fuerza que ante las instituciones europea se presente una propuesta avalada por el Gobierno de un país.

Los payeses quieren un Régimen Especial igual al de las Islas del Egeo