sábado. 20.04.2024
El 'sinsajo' de 'Los Juegos del Hambre' cuelga del balcón de Més en el Parlament (Foto: EP)
El 'sinsajo' de 'Los Juegos del Hambre' cuelga del balcón de Més en el Parlament (Foto: EP)

MÉS per Mallorca ha sustituido el lazo amarillo que lucían los balcones de sus despachos en el Parlament balear por el símbolo del 'sinsajo' de la saga de ficción 'Los Juegos del Hambre', en el tono verde claro corporativo de la formación. En el universo de las novelas de Suzanne Collins, la protagonista -que en el cine encarnó la actriz Jennifer Lawrence- luce un broche con un ave, el 'sinsajo', como símbolo de la resistencia contra el Gobierno totalitario. Por otra parte, la formación también ha permutado los de Cort por dos banderas: una morada y otra LGTBI.

Cabe recordar que este jueves la Junta Electoral Provincial dio a MÉS y al presidente del Parlament, Baltasar Picornell (Podem) un plazo de 24 horas para retirar el lazo amarillo que colgaba en su balcón en el edificio Ramon Llull del Parlament, tras una denuncia de Vox.

El 'sinsajo' de 'Los Juegos del Hambre' cuelga del balcón de Més en el Parlament (Foto: EP) El 'sinsajo' de 'Los Juegos del Hambre' cuelga del balcón de Més en el Parlament (Foto: EP)

El argumento de la Junta

"Son signos que pueden ser legítimamente utilizados por estas formaciones políticas en su propaganda electoral pero no por los poderes públicos, ya que éstos deben mantener una rigurosa neutralidad política", consta en el acuerdo de la Junta.

Los lazos por la lengua en las dependencias de MÉS per Palma en Cort continúan expuestos

La denuncia de Vox hablaba, además del lazo amarillo del Parlament, de lazos amarillos en el balcón de MÉS en Cort y también pidió retirarlos y, en consecuencia, la Junta ordenó "la inmediata retirada de los lazos que puedan encontrarse" en el edificio público.

Sin embargo, los lazos en Cort son cuatribarrados y fueron colgados en 2013 "en apoyo a la lucha de los docentes de Baleares contra los recortes y el decreto del TIL del Govern Bauzà y en defensa de la lengua catalana", según explicó MÉS en un comunicado. Por este motivo, el alcalde, Antoni Noguera, solicitó una "aclaración" a la Junta electoral.

También han sido retirados los lazos de su balcón de Cort para colgar una bandera morada y otra LGTBI

Por otra parte, MÉS per Palma ha retirado los lazos expuestos en el balcón de las dependencias que tiene asignadas en el edificio del Ayuntamiento de Palma y en su lugar ha colocado una bandera morada, en referencia al movimiento feminista, y otra LGTBI.

Una decisión generada después de que la Junta Electoral Provincial haya resuelto mantener la orden de retirar los lazos exhibidos en una de las fachadas de Cort, a pesar de que no se tratara de lazos amarillos sino cuatribarrados.

"Un ataque directo a la libertad de expresión y de ideas y una regresión democrática"

En este sentido, los ecosoberanistas palmesanos han acusado a la Junta Electoral de "tomar parte para dar validez a los argumentos de la extrema derecha", algo que consideran "inaudito". Cabe recordar que la orden de retirar los lazos se produjo a raíz de una denuncia de Vox.

MÉS per Palma presentó alegaciones a la orden de la Junta, con las que argumentaba que no se debían retirar los símbolos porque eran lazos por la lengua colocados en 2013, y no hacían referencia a la causa del 'procés', como había afirmado Vox en su denuncia.

Con la resolución de este recurso, MÉS cree que la Junta Electoral "ha perdido toda legitimidad y autoridad, dado que ha entrado a valorar e interpretar la simbología del lazo con la bandera, aunque que es ampliamente reconocido socialmente este lazo como símbolo en defensa de la lengua catalana y la inmersión lingüística".

Los lazos fueron colgados durante el mandato de José Ramón Bauzà

MÉS per Palma ya explicó este jueves que los lazos cuatribarrados fueron colgados en el 2013, durante el Govern de José Ramón Bauzà, "en apoyo a la lucha de los docentes y en defensa de la lengua catalana" frente a la política lingüística del PP.

"Desde entonces, han pasado hasta tres elecciones, y en ningún momento nadie ha considerado que fuera simbología en defensa del proceso de independencia de Cataluña", han protestado.

Las dos banderas que ahora lucen en el balcón de los ecosoberanistas en Cort (Foto: EP) Las dos banderas que ahora lucen en el balcón de los ecosoberanistas en Cort (Foto: EP)

Una bandera feminista y otra LGTBI como respuesta

Por ello, MÉS per Palma ha colgado una bandera LGTBI y una morada y apuntan que "no tienen ninguna vinculación con la denuncia interpuesta por Vox".

El balcón de MÉS per Palma está situado en una de las fachadas laterales del edificio de Cort, que da a la Plaza de Santa Eulalia.

MÉS cambia el lazo del Parlament por el 'sinsajo' de 'Los Juegos del Hambre'