viernes. 29.03.2024
El PSIB, MÉS y Unidas Podemos han anunciado este viernes en Plaza de Cort que han llegado a un acuerdo para formar gobierno en el Ajuntament de Palma de 2019 a 2023
El PSIB, MÉS y Unidas Podemos han anunciado este viernes en Plaza de Cort que han llegado a un acuerdo para formar gobierno en el Ajuntament de Palma de 2019 a 2023

Los 67 municipios de Baleares celebran este sábado el pleno de constitución de sus ayuntamientos -y del Consell de Formentera-, con negociaciones hasta el último minuto en algunas localidades y pactos tanto a la izquierda como a la derecha. El PSIB, Més y Podem han anunciado este viernes en Plaça de Cort que han llegado a un acuerdo para formar gobierno en el Ajuntament de 2019 a 2023 tras haber cerrado definitivamente el reparto de áreas entre los tres partidos, a un día del pleno de constitución del consistorio en el que el líder socialista, José Hila, será investido alcalde.

Las tres fuerzas que gobernaron en la capital balear en la legislatura pasada daban por sentado desde el principio que reeditarían el pacto, pero hasta este viernes no se ha podido dar por cerrado. Acordar el programa fue el primer paso, pero el reparto de áreas ha sido un obstáculo hasta las últimas horas. En ningún momento estuvo en duda que el socialista José Hila sería el próximo alcalde, pero Més y Podem reclamaban mayor representación en la composición del gobierno municipal que la que les otorgaba el PSIB.

El socialista José Hila, alcalde de Palma

Finalmente, Podem se encargará de gestionar las áreas de Justicia Social e Iguadad; Participación Ciudadana y Gobierno interior y Promoción económica, Comercio y empleo y Mercados; y MÉS per Palma gestionará Modelo de Ciudad y Vivienda Digna y, asimismo, una 'macroárea' que incluirá Bienestar Social, Cultura y Educación.

De este modo, ni los ecosoberanistas conservarán la dirección de Emaya, ni Podem el área de Infraestructuras, como pretendían, sino que pasan al PSIB, que también tendrá Seguridad Ciudadana, Movilidad, turismo, Deportes, Salud, Consumo, Hacienda y Función Pública.

Entre los puntos acordados en el programa, destacan la construcción de 1.500 viviendas públicas "de alquiler asequible", políticas para actuar sobre los precios del mercado de alquiler, mejorar las frecuencias y conectividad de la red de la EMT, e implantar "parámetros de sostenibilidad humana y ambiental" respecto a la llegada de cruceros.

Calvià

El PSIB-PSOE y la coalición Podem - Més sellaron este viernes un acuerdo de gobernabilidad en el Ajuntament que permite al socialista Alfonso Rodríguez revalidar la alcaldía además de asegurar la entrada de Podem - MÉS en el equipo de gobierno.

La coalición Podem - Més tendrá una tenencia de alcaldía y gestionará las áreas de Medio Ambiente y Transición Ecológica; Participación Ciudadana; Juventud; Memoria Democrática; Bienestar Animal; la Finca Galatzó; y las zonas de es Capdellà, nova Santa Ponça y Costa de la Calma.

Marratxí 

En Marratxí, otro de los municipios aledaños a Palma, ya se ha cerrado un acuerdo que garantiza la mayoría de 11 concejales, entre PSIB (6 regidores), Més (4) y la coalición de Independents de Marratxí y El Pi (1).

En virtud de este acuerdo, el socialista Miquel Cabot será investido alcalde. Le pasará la vara de mando Joan Francesc Canyelles (Més) quien asume las funciones del primer teniente de alcalde, mientras que Neus Serra (El Pi) entrará en el gobierno municipal como la segunda teniente de alcalde. De este modo, el regidor de Podem (Humberto López) se queda en la oposición, donde también hay cuatro regidores del PP, tres de Cs y dos de Vox.

Llucmajor

Singularmente complicado ha sido el caso de Llucmajor, donde hay un consistorio muy fragmentado, con nueve fuerzas con representación. Tanto PSIB y PP tienen cinco regidores, si bien los socialistas superaron a los 'populares' por una corta diferencia de votos.

Un día antes de la constitución del Ajuntament, PP, Cs, Llibertad Llucmajor y ASI han firmado un acuerdo de gobernabilidad que les permitirá conformar un gobierno municipal, con Eric Jareño (PP) como alcalde, y apoyo externo de Vox y el independiente Raúl Domínguez.

El grupo municipal encabezado por el anterior alcalde, Gori Estarellas (PSIB), no sumó mayoría con sus socios de la pasada legislatura (MÉS y PI). Estarellas se planteó presentarse sin un acuerdo cerrado, dejando que cada partido se pronunciara en el mismo día de la constitución del consistorio.

Inca

La candidatura de Virgilio Moreno consiguió mejorar sus resultados en Inca y pasó de siete a nueve regidores, que junto a los dos de Més le otorgan la mayoría. Las dos formaciones anunciaron un acuerdo de gobernabilidad que bautizaron como el 'Pacto por el progreso económico y social de Inca', con cinco ejes programáticos.

Manacor

En Manacor se ha cerrado un pacto de izquierda, por el que Miquel Oliver (Més-Esquerra) será investido alcalde para los próximos cuatro años con el apoyo del PSIB y de Podem.

En 2015, Més-Esquerra sumó nueve concejales con los del PSOE y Volem e inició un gobierno en minoría. Una moción de censura impulsada por El Pi y el PP junto a AIPC-SyS derrocó este Pacte en menos de un año y dio paso a una alcaldía conjunta entre Pedro Rosselló y Catalina Riera. Ahora, los números descartan que esta situación pueda volver a repetirse.

Municipios con mayoría de un solo partido

Habrá gobiernos del PP en solitario en Estellencs (Bartomeu Jover será el alcalde), Escorca (Antoni Solivellas), Alaró (Llorenç Perelló), Campos (Francisca Porquer), Selva (Joan Rotger), Santanyí (Maria Pons), Sant Joan de Labritja (Antoni Marí 'Carraca'), Santa Eulària (Carmen Ferrer), Alaior (José Luis Benejam) y Es Migjorn (Antonia Camps).

También hay mayorías en Deià (Lluis Apesteguia, de Agrupació Deià), Valldemossa (Nadal Torres, Grup Independent de Valldemossa), Esporles (Maria Ramon, Més), Banyalbufar (Mateu Ferrà, El Pi), Puigpunyent (Toní Marí, PSIB), Villafranca de Bonany (Montserrat Rosselló, PxP), Ariany (Joan Ribot, El Pi), Lloret (Antoni Bennàsar, Endavant), Costitx (Antoni Salas, El Pi), Llubí (Magdalena Perelló, Més) y Mancor de la Vall (Guillem Villalonga, Més).

Por otro lado, entre otros municipios, se han cerrado pactos en Fornalutx (la alcaldía será para Xisco Marroig, de Independents), Felanitx (alcaldía repartida entre Jaume Monserrat y Xisco Duarte, de El Pi y el PSIB), Sa Pobla (Llorenç Gelabert, El PI) y Montuïri (Joan Verger, de Més), entre otros. El PP ha conseguido también pactos en municipios como Sineu (con Tomeu Mulet de alcalde) y Sóller (Carlos Simarro).

Sábado de investiduras en toda la Isla