viernes. 19.04.2024
Más de 20 pacientes fueron trasladados a otros centros
Más de 20 pacientes fueron trasladados a otros centros

Una inspección rutinaria en la Cínica Luz de Palma (antigua Clínica Femenías) ha provocado que el centro fuera desalojado tras encontrar altos niveles de legionela en sus tuberías. Una vez advertido el brote, Salud Pública prohibió que los pacientes se ducharan. Ninguno de ellos está infectado. 

Como medida de precaución, los más de 20 pacientes han sido trasladados a otros centros de Ciutat.

En marcha los protocolos de manera inmediata 

Tras advertir el brote, el personal de la clínica situada en la calle Camilo José Cela, ha puesto en marcha los protocolos de actuación establecidos para estos casos.

¿Qué es la legionela?

Legionela es el nombre común del género Legionella, que agrupa bacterias Gram negativas con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura, preferiblemente superior a 35ºC.

Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Poseen respiración aerobia y un flagelo para desplazarse.

48 especies diferentes

Existen 48 especies y un total de unos 78 serotipos. Algunas de las especies de legionela pueden infectar a humanos. La especie más importante en este aspecto es Legionella pneumophila por sus implicaciones médicas.

La legionela puede multiplicarse dentro de amebas y su cocultivo es a veces el mejor método conocido para detectar su presencia infecciosa.

Existen 48 tipos diferentes (Foto: Archivo) Existen 48 tipos diferentes (Foto: Archivo)

Síntomas de la infección

La infección por legionela se denomina legionelosis, pudiendo presentarse como una enfermedad febril, bien de carácter leve y sin focalización pulmonar denominada fiebre de Pontiac, o bien de carácter severo como una neumonía atípica denominada enfermedad del legionario.

Puede llevar a complicaciones pulmonares y sus síntomas son: fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares.

La mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, máquinas de rocío, espás y fuentes de agua termal. Los sistemas de aire acondicionado son también una fuente relevante de legionela.

Más de un centenar de casos diagnosticados en 2017 

Durante 2017, en Baleares se diagnosticaron más de cien casos de legionela. La transmisión de la infección se hace por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles, gotitas respirables que contienen legionela y también para microaspiración de agua contaminada. No se transmite de persona a persona.

Las medidas de prevención y control se aplican a las instalaciones que utilizan agua para funcionar, producen aerosoles y están ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo o instalaciones industriales que pueden ser susceptibles de convertirse en foco para la propagación de la enfermedad.

El cuadro clínico es muy variable, desde formas asintomáticas hasta una neumonía grave. El período de incubación se puede prolongar hasta los 14 días.

Leer Más: El brote de legionela de Palmanova se originó en el hidromasaje de un hotel

Desalojan la Clínica Luz tras encontrar legionela en las tuberías