sábado. 20.04.2024
Representantes de Aspaym reunidas con directivas del IB-Salut para reclamar una mejora en la accesibilidad para las consultas ginecológicas de las mujeres con movilidad reducida. - ASPAYM
Representantes de Aspaym reunidas con directivas del IB-Salut para reclamar una mejora en la accesibilidad para las consultas ginecológicas de las mujeres con movilidad reducida. - ASPAYM

La Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) de Baleares han solicitado al IBSalut (Servicio de Salud de Baleares) la adopción de diferentes medidas para mejorar la accesibilidad de los servicios de ginecología y, así, evitar la "odisea" que sufren las mujeres con movilidad reducida.

Así lo ha planteado esta entidad durante un encuentro este lunes con el IBSalut en el que reclamaron derechos "tan básicos" como "poder subir a la camilla ginecológica de manera segura y digna o poder hacer una mamografía desde una silla de ruedas".

Según han defendido, las mujeres con movilidad reducida sufren una "verdadera odisea" cuando van al ginecólogo, sobre todo en Atención Primaria, aunque también en el hospital, porque "se necesitan tres o cuatro personas para subir a la camilla, ya que su estructura es muy diferente a la de otra consulta médica", ha argumentado Aspaym.

Por su parte, las representantes de Salud han reconocido la necesidad de adaptar algunas consultas y se han comprometido a elevar la petición a responsables superiores de la Conselleria.

Así, han apuntado que una de las posibles soluciones podría ser designar algunos puntos adaptados en algunos centros sanitarios de Baleares, principalmente hospitales, y establecer un protocolo para que las mujeres con movilidad reducida pudieran avisar antes de ir a la consulta para que los recursos materiales y humanos estuvieran prevenidos.

Algunos de los elementos que reclama Aspaym para facilitar dicha labor son una grúa de transferencia, que haya algún celador a disposición y un sistema para que la paciente pueda lavarse en la misma camilla.

En concreto, las representantes de la Comisión de Mujer y Salud de la entidad, Fabiola Moro y Mar Cerezález, se reunieron este lunes con la subdirectora de Humanización, Rosa Duró; la coordinadora de Salud y Género, Carmen Reyero; y con la coordinadora de Atención al usuario y Humanización del Observatorio de Pacientes del IB-Salut, Juana María Prieto, para trasladarles su petición.

Reivindican adaptar las consultas ginecológicas para evitar la "odisea" que sufren las...