martes 22/9/20

Algaida honra a Sant Antoni y Sant Honorat en el 'Año del Patrimonio'

Algaida honra a Sant Antoni y Sant Honorat en el 'Año del Patrimonio'

Los algaidins y algaidines empiezan el año con fiesta mayor ya que celebran las festividades de Sant Honorat en Algaida y Randa, y Sant Antoni en Pina. Ambas celebraciones cuentan con el fervor popular y están muy arraigadas en cada núcleo de población. Sin duda son vestigios culturales y tradicionales heredados de épocas remotas y que este año tienen un cariz especial, ya que el municipio ha declarado este recién estrenado 2020 como 'Año del Patrimonio' y, por ello, contará con un programa específico de actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses para dar a conocer el pasado, presente y futuro del legado cultural y patrimonial del pueblo.

La fiesta empezó el pasado sábado 11 de enero en Algaida con una programa especial de la radio local 'Titoieta ràdio' con motivo de las fiestas de Sant Honorat y Sant Antoni, así como la participación de Algaida en el programa 'Talaies de Mallorca: Un cant per als drets humans', impulsado por el Consell de Mallorca, con el encendido de un fuego en la talaia de Cura. El pregón de fiestas corrió a cargo de la escritora y periodista local Roser Amills.

Algaida participó en el encendido de antorchas por los Derechos Humanos. Algaida participó en el encendido de antorchas por los Derechos Humanos.

El pregón de fiestas corrió a cargo de la escritora y periodista local Roser Amills. Sin embargo, el grueso de la fiesta empieza este miércoles 15 de enero, víspera de Sant Honorat con una 'revetla' que contará con el tradicional 'cercaviles', encendido de 'foguerons' y 'torrada popular' con los xeremiers, Ball de bot y Correfoc. No falta detalle.

El jueves, festividad de Sant Honorat, el pueblo se vestirá de gala para honrar a su santo patrón con una misa solemne cantada por el 'Orfeó de Castellitx', y el ancestral baile de l'Oferta, a cargo de los 'Cossiers' que, acabada la eucaristía, danzaran para sus vecinos en la plaza de la iglesia. 

"Precisamente, el baile de los cossiers es uno de los momentos más esperado de las fiestas", comenta el regidor de Fiestas, Llorenç Gil, quién asegura que "éstas son unas fiestas tradicionales que viven pocos cambios a lo largo de los años porque los algaidins las celebran igual que sus padres, abuelos y antepasados y que se ha mantenido fiel a sus orígenes con el devenir de los años y el paso de generaciones".

El sábado 18 la fiesta se traslada a la localidad de Randa, donde residentes y visitantes celebran Sant Honorat con 'foguerons, torrada i vi', mientras que el domingo, la ermita de Sant Honorat recibirá en romería a los algaidins que acudirán a una misa en la que cantará el 'Cor parroquial d'Algaida'.

Llorenç Gil explica a los lectores de Mallorca Confidencial que el programa de este año, con portada de Jaume Alòs, cuenta con dos novedades destacadas. Por una parte, el concierto que bajo el título: 'Poètic logbook (llibre de bitàcola poètic)', del compositor algaidí, Joan Valent, y a cargo de la agrupación 'Arts Ensemble', se celebrará en la iglesia del pueblo con el propio autor en la dirección, piano y electrónicos.

Por otra parte, el 31 de enero, el Consell de Cultura d'Algaida ha programado una mesa redonda bajo el lema: 'El patrimoni d'Algaida, Pina i Randa: passat, present i... futur?, con motivo de la declaración de 2020 como "año dedicado al patrimonio del municipio", y cuya presentación oficial se realizará al finalizar el acto.

El municipio dedica el 2020 como 'Año del Patrimonio' y ha editado calendarios con este motivo. El municipio dedica el 2020 como 'Año del Patrimonio' y ha editado calendarios con este motivo.

Asimismo, el programa contará con actividades diversas en días alternos como; 'contacontes', concierto 'Mozart a l'estil de Mozart', cine con la proyección de 'Regreso al futuro I'.

Sant Antoni en Pina

La localidad de Pina es santantoniera y por ello ya lo tiene todo dispuesto para su gran 'revetla' del jueves 16, en la que habrá actividades para grandes y mayores; taller infantil de decoración de foguerons, encendido de las fogatas y 'cercaviles' con los xeremiers y los queridos personajes 'Pitxerel·lo' y 'Pitxerel·la' que bailarán durante la 'torrada', para acompañar una fiesta en la que no faltarán las ximbombes, glosades, xeremiers, sobrasada y botifarrón para torrar y el buen vino de la tierra. El 'Ball de bot' pondrá la guinda a una víspera de Sant Antoni que acabará entre gloses y hierbas dulces.

Gil comenta que la recaudación de las raciones para la torrada se destinarán a un "acto de hermanamiento de Algaida con el municipio de Ciudad Antigua en Nicaragua".

El domingo será el momento de ver desfilar a los animales para ser bendecidos en las tradicionales 'beneïdes', que contarán con carrozas (habrá premios para los tres primeros clasificados), misa y 'ballada popular'.

El desfile de carrozas con premios de 150, 100 y 75 euros. El desfile de carrozas con premios de 150, 100 y 75 euros.

El concierto del grupo a cappella 'O'Veus', el sábado 8 de febrero en la iglesia de Randa, pondrá el punto y final a las fiestas de 'Sant Antoni i Sant Honorat' en Algaida, Pina y Randa.

Molts d'anys a tothom!!!

Para consultar el programa clicar aquí: Programa Sant Antoni y Sant Honorat

Algaida honra a Sant Antoni y Sant Honorat en el 'Año del Patrimonio'
Comentarios