miércoles 23/9/20

La ‘Nit Bruixa’ llega a Sa Pobla por Sant Antoni

Sant Antoni, es sin duda una de las Fiestas Mayores de Sa Pobla, y con ella, la Nit Bruixa, el emblema y una de las grandes señas de identidad (Foto: Ajuntament de Sa Pobla)
Sant Antoni, es sin duda una de las Fiestas Mayores de Sa Pobla, y con ella, la Nit Bruixa, el emblema y una de las grandes señas de identidad (Foto: Ajuntament de Sa Pobla)

Sant Antoni, es sin duda una de las Fiestas Mayores de Sa Pobla, y con ella, la Nit Bruixa, el emblema y una de las grandes señas de identidad. El municipio ya lleva más de 650 años celebrando estas fechas. Una edición más, el Ayuntamiento y la Obrerira de Sant Antoni han presentado un programa de fiestas con los ‘foguerons’, la música, los ‘correfocs’, los ‘caparrots’, las ‘ximbombes’ y la gastronomía como reclamo para los miles de participantes que cada año festejan la tradición. La localidad y sus vecinos viven con estima y especial devoción las ‘beneïdes’ y las carrozas.

Durante las fiestas de Sant Antoni en Sa Pobla también se celebra la XI Mostra Gastronòmica de s'Anguila hasta el 19 de enero.

Sant Antoni, es sin duda una de las Fiestas Mayores de Sa Pobla, y con ella, la Nit Bruixa, el emblema y una de las grandes señas de identidad (Foto: Ajuntament de Sa Pobla) Sant Antoni, es sin duda una de las Fiestas Mayores de Sa Pobla, y con ella, la Nit Bruixa, el emblema y una de las grandes señas de identidad (Foto: Ajuntament de Sa Pobla)

La noche más especial es “Bruixa”

La Nit Bruixa es el momento más representativo de las fiestas de Sant Antoni en Sa Pobla. La regidora de Festes del Ayuntamiento, Magdalena de la Fuente la describe como “Una velada de fuego, gastronomía, glosses, ximbombes y el momento más emocionante para los vecinos de Sa Pobla”.

Este jueves 16 de enero, las calles de la localidad llegan a concentrar más de 250 foguerons. Los residentes aprovechan la jornada para invitar a familiares y amigos para celebrar todos juntos la fiesta. El Ayuntamiento considera que es el día de más hermandad que vive el pueblo.

La concejala constata que año tras año la población recibe más visitantes con motivo de esta festividad. Este hecho ha condicionado que el consistorio extreme las medidas de seguridad para garantizar una asistencia rápida en caso de ser necesario. “Cada vez es más grande la sensación de multitud, llegando a ser entre 14 y 16 mil personas en el momento del piromusical que tiene lugar en la Plaça Major”, ha destacado.

Una de las novedades de este año es que el fogueró popular que realiza el colectivo Sa Negreta este jueves 16 de enero a las 21:30 horas se desplaza de la Plaça del Mercat a la Plaça Alexandre Ballester delante de la Iglesia. La motivación es acercarlo más al centro donde tiene lugar la fiesta.

Posteriormente, a las 21:45 horas a la Plaça Major tendrá lugar el XXIII Espectacle Piromusical, a continuación la XXXIII Trobada de cantadors i ximbombers y para finalizar la jornada festiva a las 00:30 horas la ‘Ximbombada i glosada’ colectiva en la plaza de Alexandre Ballester.

Una figura destacada: ‘el clamater’

El mismo jueves 16 de enero y una vez finalizadas las ‘Completes solemnes’, uno de los momentos más entrañables es la aportación que hace el ‘clameter’; lee un texto, el clam ritual de Alexandre Ballester, que implica la invitación a disfrutar les fiestas y siempre acaba con un “Visca Sant Antoni!”.

Este año, la regidora de Festes destaca que el encargado será Toni Celià Terrassa, “Un joven pobler investigador sobre el cáncer de mamá que ha cursado estudios en Estados Unidos y ha realizado conferencias por toda Europa.” El ‘clamater’ normalmente es alguien que está muy vinculado a la fiesta de Sant Antoni o ha llevado el nombre de Sa Pobla fuera de Mallorca.

Convivencia de los actos religiosos con los ‘Dimonis’ y ‘Caparrots’

Este 2020, Sa Pobla incorpora una novedad que implica satisfacer una demanda que desde hace años repetían los vecinos. Reclamaban que los ‘caparrots’ y los ‘Dimonis’ pudieran entrar dentro de la Iglesia parroquial de sant Antoni Abat el día de las ‘completes’. El pasado martes 7 de enero este hecho se hizo realidad y desde el equipo de govern municipal constatan que fue un éxito rotundo y por ello han decidido repetir el acto los próximos años. El consistorio agradece al rector Felip Díaz este gesto. Concretamente, se procedió a realizar una ‘cercavila’ que realizo el recorrido desde el Museo Can Planes hasta la Iglesia.

Esta novedad incluye una segunda propuesta. El viernes 17 de enero una vez finalizadas les ‘Beneïdes’ se hará la ‘cercavila’ en sentido contrario a como se hizo el pasado día 7. Se devolverán todos los elementos típicos de la fiesta, los ‘caparrots’, los ‘Dimonis’, etc. hacía el museo. Una vez llegados allí, se procederá a la elección de los aspirantes que formarán parte de la colla de ‘caparrots i caparrots minyons’ del 2021. Los otros años se hacía en el vestíbulo del Ayuntamiento, pero el museo tiene más capacidad.

Se procederá a la elección de los aspirantes que formarán parte de la colla de ‘caparrots i caparrots minyons’ del 2021 (Foto: Ajuntament de Sa Pobla)

Respetando las tradiciones

A nadie se les escapa que la festividad de Sant Antoni en Sa Pobla esta dibujada por entrañables momentos que forman parte de su historia. Una de esas rutinas mágicas es que este jueves 16 de enero a primera hora de la mañana los alumnos de las escuelas del municipio se desplazan hasta la finca de sa Llebre para ir a recoger la leña que servirá posteriormente para el fogueró del Ajuntament. Se trata de una actividad que se lleva realizando desde hace muchos años. Una vez allí, los niños hacen sonar la ‘ximbomba’, recitan ‘glosses’ y realizan una torrada.

Si a tradición nos referimos, en Sa Pobla a nivel gastronómico durante estas fechas es muy común comer la tradicional “espinagada amb anguiles”. Precisamente, varios restaurantes y bares del municipio modifican sus cartas para ofrecer platos cocinados con este pez.

La regidora de Festes, Magdalena de la Fuente se manifiesta orgullosa por la gran participación de los distintos colectivos, asociaciones y personas que a título personal hacen posible la continuidad y existencia de la fiesta y añade que “Durante los festejos de Sant Antoni el Ayuntamiento está a disposición del pueblo. Es una fiesta totalmente del pueblo”.

Os dejamos un vídeo resumen con lo que dieron de si las fiestas de Sant Antoni en Sa Pobla el año pasado.

[embed]https://www.facebook.com/balearslive/videos/365439940922593/[/embed]

Puedes descargar el programa de fiestas de Sa Pobla en este enlace 

La ‘Nit Bruixa’ llega a Sa Pobla por Sant Antoni
Comentarios