viernes. 19.04.2024
Confirming
Confirming

En la actualidad existen muchas formas de obtener la ayuda financiera para tu empresa y también para el desarrollo de tu proyecto de negocios. Todo dependerá principalmente de la situación en la que te encuentres. Hay dos formas de financiación, la interna y la externa.

La interna se basa en la financiación por parte de los propios socios, sin la intervención de una fuente ajena a la empresa, mientras que la externa consiste en la inyección de recursos procedentes de fuentes que no tienen nada que ver con la empresa. La mayoría de las veces suele tratarse de una financiación por parte de entidades bancarias.

Diferentes tipos de financiación

La financiación externa suele tener dos modalidades, a corto y a largo plazo. Dentro de la financiación a corto plazo podemos encontrar muy buenas opciones como el caso del Confirming, el cual posee muy buenas ventajas que pueden ser beneficiosas para tu empresa o proyecto de negocio.

Cuando hablamos de confirming nos referimos a un servicio que proviene de una entidad financiera, el cual le facilita a las empresas una manera fácil y cómoda de realizar los pagos a los proveedores, sin tener que soportar ningún tipo de tensión por parte de la tesorería.

El confirming no solo presenta ventajas para los clientes, sino también para sus proveedores. Esto se debe principalmente a que no se trata solo de un tipo de financiación, sino también de una relación comercial que se consolida mutuamente.

Tipos de confirming

Antes de decidirse a la hora de hacer uso de este servicio, es muy importante que tengas en cuenta que existen dos tipos de confirming. Tenemos el confirming con recursos y sin recursos.

Confirming con recursos

La característica principal de este tipo de confirming es que los proveedores son responsables de una parte de las derivadas correspondientes a un impago. Lo que significa que cuando se realiza el confirming con recursos, los proveedores se verán afectados en caso de que su cliente no realice los pagos correspondientes.

El confirming con recursos presenta ciertas desventajas para los proveedores, por lo que no es muy utilizado por los mismos, ya que la seguridad al momento de hacer el cobro es más reducida debido a que los proveedores tienen que asumir una parte de la responsabilidad proveniente del incumplimiento de su cliente.

Confirming sin recursos

El confirming sin recursos es lo contrario al anterior, ya que en esta modalidad el proveedor no tiene que asumir ningún tipo de responsabilidad en caso de que su cliente incurra en un impago.

En el caso de el confirming sin recursos, lo proveedores quedan completamente protegidos y a salvo, obteniendo todos los beneficios relacionados con la operación.

Además, el proveedor tendrá la posibilidad de cobrar cada una de sus ventas o trabajos en el mismo instante en el que se produzcan y, al mismo tiempo, no tendrá ningún tipo de impacto negativo en caso de un posible impago por parte del cliente.

Pros y contras del confirming sin recursos

Las ventajas y desventajas que posee el confirming sin recursos dependerán si eres cliente o proveedor.

Para el proveedor

Para  los proveedores el confirming sin recursos es la mejor alternativa, ya que en caso de que el cliente incumpla con los pagos, el proveedor no se verá afectado en ningún sentido.

Para el cliente

En el caso de los clientes el confirming sin recursos presenta una desventaja, ya que tendrá que correr con absolutamente toda la responsabilidad si incumple con los pagos, siendo esta una de las principales razones por la cual un cliente prefiere realizar operaciones haciendo uso del confirming con recursos.

La relación con el proveedor es uno de los factores importantes a tomar en cuenta.

Los métodos de financiación son muy importantes para los empresarios y pequeños emprendedores, por lo que es fundamental no tomarse las cosas a la ligera. Lo más recomendable es investigar cada uno de los métodos de financiación que se existen para ver cuál se adapta a tus necesidades.

La importancia del Confirming y sus tipos