
La Guardia Civil ha arrestado a cinco individuos —cuatro hombres y una mujer— acusados de detención ilegal, amenazas de muerte con arma de fuego, robo con violencia y usurpación de funciones públicas, en perjuicio del jefe de una empresa de 'desokupación'.
Según un comunicado del Instituto Armado, la semana pasada una empresa de 'desokupación' acudió a una vivienda ocupada en la zona de la playa de Son Moll, Cala Rajada, para negociar una desocupación amistosa. Inicialmente, el encuentro fue cordial y se acordó que al día siguiente se formalizaría por escrito el acuerdo de desalojo.
Sin embargo, al día siguiente, cuando el jefe de la empresa regresó para firmar el acuerdo, fue rodeado e intimidado. Al intentar abandonar la vivienda, fue retenido y amenazado con una escopeta de caza por un quinto individuo vestido con un polo del Instituto Armado, mientras los demás lo despojaban de su teléfono y trataban de inmovilizarlo con bridas.
Media hora después, agentes de la Guardia Civil de Artá llegaron al lugar alertados por los vecinos, lo que permitió a la víctima salir y pedir ayuda. Los agentes aseguraron la vivienda, incautaron las armas y detuvieron a los cinco sospechosos, hallando también un polo oficial técnico de la Guardia Civil y las bridas utilizadas.
Los arrestados, todos miembros de una misma familia con amplios antecedentes delictivos, se dedicaban a ocupar viviendas para luego exigir dinero a cambio de abandonarlas. Tras pasar a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión de los cuatro hombres, mientras que la mujer quedó en libertad con medidas cautelares por tener a su cargo a varios menores de edad.
La Guardia Civil afirmó que con esta intervención "se ha conseguido devolver la calma y seguridad al municipio, que llevaba sufriendo todo tipo de hechos de inseguridad, ocupaciones y desórdenes públicos por parte de esta familia desde hace aproximadamente un año".