lunes 30/11/20

La Guardia Civil vigilará fincas agrícolas para prevenir más robos de algarroba

El Instituto Armado refuerza los equipos ROCA (Robos en el Campo), especialmente en Mallorca, en plena en temporada de recogida de este producto. En un momento en que su precio se ha disparado.
El equipo ROCA de la Guardia Civil intensificará sus esfuerzos en el campo mallorquín.
El equipo ROCA de la Guardia Civil intensificará sus esfuerzos en el campo mallorquín.

Por ese motivo, la algarroba ha pasado a ser objetivo de personas que se dedican principalmente a realizar hurtos en zonas rurales de Mallorca. Esta situación ha sido denunciada reiteradamente por las explotaciones agrarias, que han reclamado más vigilancia y la persecución de quienes cometen esta clase de delitos.

Ante esta situación, se han incrementado los contactos entre la Guardia Civil y la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el fin de intercambiar información elaborar un mapa de riesgo e identificar indicadores de actividad delictiva en este ámbito, así como de analizar la trazabilidad de la cosecha de algarrobas en los centros de compra.

Cabe señalar que la Guardia Civil cuenta con un ‘Plan Contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas’, su finalidad es reducir la actividad delictiva en este ámbito e incrementar la seguridad entre las personas que se dedican al sector primario.

Primeras detenciones

Hasta ahora, el equipo ROCA de Mallorca ha detenido a dos personas e investigado a tres más, por sustracción de algarrobas en lo que llevamos de campaña de recogida, ha incrementado los contactos con payeses y cooperativas así como, se han aumentado los controles en zonas susceptibles de cosecha del fruto en el mismo período de tiempo.

Por otra parte, el equipo ROCA de Ibiza, aunque no se conocen incidentes de la misma naturaleza, igualmente ha reforzado las vigilancias en esa Isla, investigando a tres personas por hurtos en explotaciones agrarias (hurto de aguacates), y aumentando los contactos con personas o entidades del sector primario de Ibiza.

La Guardia Civil vigilará fincas agrícolas para prevenir más robos de algarroba
Comentarios