
La Audiencia de Lleida ha comunicado este martes a la cárcel de Ponent la libertad de Fernando Blanco, condenado a cinco años de cárcel por utilizar la enfermedad de su hija, Nadia, afectada de tricotiodistrofia como engaño para lucrarse, al cumplirse dos años y medio en prisión preventiva, la mitad de la condena. El auto emitido este martes retira el pasaporte a Blanco y le obliga a presentarse en un juzgado del territorio nacional los días 1 y 15 de cada mes.
La sentencia de la Audiencia de Lleida que le condenó no es firme, y el viernes pasado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya hizo público que ratificaba la pena de cinco años para Blanco y de tres y medio para la madre, Marga Garau, en una sentencia en la que obliga a la Audiencia a redactarla de nuevo con una individualización de los perjudicados a quienes se tiene que indemnizar y concretar las cantidades.
Considerada probada la estafa
El TSJC estima así parte del recurso del abogado de Blanco, obliga a la Audiencia a escribir de nuevo la parte del fallo correspondiente a las indemnizaciones y rechaza el resto de argumentos de la defensa del padre y todos los de la madre considerando probada la estafa.
La salida de Blanco de la cárcel de Ponent ha tenido lugar sobre las 12:55 horas. En las puertas de la prisión estaban concentrandos los medios de comunicación desde primera hora de la mañana.