viernes. 29.03.2024

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha dado "prácticamente" por concluida la instrucción del 'caso ORA' y ha elevado una exposición razonada de la causa a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) por el aforamiento del actual regidor y diputado del Parlament Álvaro Gijón.

Según la resolución, que ha sido notificada este martes a las partes, Penalva actúa de esta manera porque Gijón ostenta la condición de aforado y sobre él pesan "graves indicios de responsabilidad criminal" en relación a "la adjudicación del concurso público ORA".

Así, explica que ante su posible "incompetencia" para dictar la resolución que pende, no le queda "más alternativa" que formular esta exposición al Tribunal Superior, ya que su Sala Civil y Penal es el órgano que puede tomar dicha resolución en relación al "investigado aforado".

Según se explica en el escrito, los investigados del caso son presuntos autores de delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, falsedad documental, defraudación a la administración, cohecho, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y prevaricación.

Penalva, a punto de terminar la instrucción del 'caso ORA'