miércoles. 10.08.2022

La patronal destaca la “rápida y contundente respuesta” del Ejecutivo balear y alaba el consenso conseguido con los agentes sociales y económicos

El Consell de Govern ha aprobado hoy, a instancia de la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria, el Decreto ley de medidas urgentes en materia de grandes establecimientos comerciales, que tiene como finalidad resolver las discrepancias interpretativas que ha suscitado la normativa autonómica y que ha causado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno central. La norma también quiere proporcionar una mayor seguridad jurídica y un equilibrio territorial en cada una de las Islas.

Así mismo, el Decreto incorpora una disposición adicional por la cual se suspende el otorgamiento de licencias a grandes establecimientos comerciales durante seis meses, con objeto de abrir un periodo para articular un mecanismo de procedimiento único de autorización autonómica, que es uno de los puntos de discrepancia con el Gobierno central.

La aprobación de la medida cautelar no afecta los expedientes en curso, puesto que sólo es vigente para solicitudes que se presenten a partir de ahora.

PIMECO

Pimeco ha afirmado que la suspensión cautelar a la implantación de nuevas grandes superficies que este viernes ha aprobado el Consell de Govern “evita que el comercio balear se precipite a un escenario de absoluta inseguridad jurídica”.

En estos términos se ha pronunciado el presidente de Pimeco, Bernat Coll, quien ha aplaudido “la gran celeridad y contundente respuesta” de la administración autonómica frente al “descarado desprecio y afán centralizador que demostró el Ejecutivo estatal con su recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Comercio balear”.

Coll ha tachado la postura del Gobierno de España de “agresión a los intereses de las islas”, y ha alabado “el gran consenso y sentido de la responsabilidad” que demostraron las administraciones balear e insular, los sindicatos, los consumidores y las patronales, en la Comisión Interinsular Asesora de Comercio del pasado lunes.

Finalmente, el presidente de la patronal ha animado al conseller autonómico de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, a “seguir defendiendo el tejido empresarial propio de les Illes Balears”, y ha reiterado el “total apoyo” de Pimeco “a toda acción encaminada a preservar la normativa autonómica”.

“El Govern salva al comercio balear al aprobar una moratoria a grandes superficies”...
Comentarios