jueves 21/10/21

¿Qué es eso de ERTE por rebrote?

Los ERTE por rebrote permite a las empresas del sector turístico con menos de 50 trabajadores acogerse a bonificaciones de hasta el 80%, y de hasta el 60% en el caso de las que cuentan con más de 50 empleados.

Los pocos turistas en esta zona de Magaluf confirman que la temporada no ha sido buena (Foto: María Jesús Almendáriz)
Muchas empresas deberán acogerse a los ERTE por rebrote en las próximas semanas. (Foto: MAC)

Las situaciones que e han venido sucediendo en las últimas semanas, con un primer ascenso y un descalabro posterior en la actividad turística están forzando el cierre de hoteles y otros negocios que habían abierto en un intento de salvar una temporada que ya de antemano se presentaba complicada.

Además, muchos otros negocios no han podido ni siquiera llevar a cabo ese amago de retomar la normalidad. Así las cosas, la inciativa de los llamados "ERTE por rebrote" se erige como una medida que permite a las compañías del sector turístico obtener importantes bonificaciones en sus cuotas de la Seguridad Social.

Ese repunte de entre el 60% y el 80% constituye una mejoría sensible frente a los ERTE por fuerza mayor que se venían aplicando hasta ahora, que son parecidos pero implican una bonificación inferior, del 35% al 65%, y que resultan insuficientes para empresas que han intentado retomar su actividad y ahora se ven abocadas a echar de nuevo el cierre.

Esta fórmula fue aprobada por el Gobierno en el mes de junio, pero ahora es cuando adquiere importancia, porque se extiende su uso. Y, además, se redondea con la bonificación de las cuotas de los empleados fijos discontinuos de empresas que aún se encuentren en ERTE por fuerza mayor.

Bonificaciones

Las bonificaciones para estos empleados ascienden hasta el 50% de las cuotas a la Seguridad Social y están aprobadas inicialmente hasta el mes de octubre, pero las malas previsiones que se observan ahora plantean su prolongación, lo cual, beneficia a unos 75.000 trabajadores de las islas.

Los ERTE por rebrote también estarán a disposición de las empresas que, a partir de ahora, se vean obligadas a suspender su actividad a causa de decisiones gubernamentales relacionadas con la seguridad sanitaria, siempre a causa de la actual pandemia de COVID-19, que en este momento se expande de nuevo por España.

"Estas medidas son muy positivas, puesto que refuerzan la protección de los trabajadores y empresas y ayudan al mantenimiento del tejido empresarial y laboral del archipiélago", manifestó ayer la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, en relación a los ERTE por rebrote.

Horizonte octubre

En cuanto a la esperada prolongación de los ERTE a la industria turística más allá del mes de octubre, que ha sido reiteradamente reclamada por el Ejecutivo Autonómico, la presidenta considera que se alcanzará un acuerdo que lo permita. Especialmente, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado miércoles en Consolar de Mar.

Cabe recordar que las empresas que quieran acogerse a un ERTE por rebrote deberán cumplir las mismas condiciones que se exigen para los ERTE por fuerza mayor: comprometerse a mantener el empleo durante seis meses desde la reincorporación de sus trabajadores; no realizar despidos, a menos que exista riesgo de concurso de acreedores para la empresa y, como novedad, no podrán contratar a nuevos empleados mientras tengan a alguno con empleo suspendido o jornada reducida.

Sin olvidar que deberán demostrar ante la autoridad competente que su actividad se ha visto afectada por las nuevas restricciones impuestas en determinadas actividades. De ese modo, lo único que cambia es que será una orden del Gobierno autonómico y no del central la que determine si un negocio se ve afectado por un ERTE, o no.

¿Qué es eso de ERTE por rebrote?
Comentarios