jueves. 28.03.2024

La compañía noruega de bajo coste Norwegian, ha anunciado este miércoles un plan de reducción de costes que incluye el cierre de sus bases en Palma, Gran Canaria y Tenerife, así como la cancelación de la ruta Tenerife Sur-Roma y reducciones de capacidad en algunas otras rutas. Los cambios afectarán a la plantilla de la compañía, que en el momento de su desembarco en Mallorca era de 60 trabajadores.

Esta decisión no afectará a ninguna de los otras cinco bases de Norwegian en España: Alicante, Barcelona (con dos bases: de corto y largo radio), Málaga o Madrid, ni tampoco a su sede corporativa en Barcelona.

El próximo verano menos vuelos con 4 ciudadades europeas

De las 122 rutas en oferta desde 13 aeropuertos españoles, solo será cancelada la que conecta Tenerife Sur con Roma, aunque la aerolínea ha precisado que habrá reducciones de capacidad en algunas otras rutas en Palma y Tenerife.

Esto se traduce en que a partir del próximo verano, se verán afectadas las rutas que conectan Palma con las ciudades de Copenhague, de 14 a 13 frecuencias semanales, Oslo, de 9 a 8 frecuencias semanales, Dusseldorf, de 9 a 7 frecuencias semanales, y Helsinki, de 7 a 6 frecuencias semanales.

También lo hará la ruta Tenerife Norte-Madrid, que pasará de 9 a 7 frecuencias semanales.

Una base en Son Sant Joan de casi 3 años

La 'low cost' instaló su base fija en Palma en mayo de 2016, lo que supuso la apertura de nuevas conexiones con Europa y aumentando las de la península, con nuevas conexiones con Barcelona y Madrid, las más usadas por los residentes.

La aerolínea llegó a dedicar dos de sus aviones a Joan Miró, cuya imagen preside la cola de los aparatos y se convirtió en el primer artista no escandinavo en honrar los aviones de Norwegian.

Norwegian transporta casi 9 millones de pasajeros en España

La compañía noruega, la tercera mayor aerolínea de bajo coste en Europa, y la segunda mayor aerolínea de Escandinavia, es la sexta mayor aerolínea en España por volumen de pasajeros.

Norwegian transportó 8,93 millones de pasajeros en nuestro país durante 2018, un 6% más que en 2017.

La reducción de costes y ¿reducción de empleados?

Como parte de su programa de reducción de costes, Norwegian ha iniciado una revisión exhaustiva de la operativa de sus Boeing 737 (tanto el modelo 800 como el MAX 8), con el objetivo de mejorar la rentabilidad, reducir el impacto comercial de la estacionalidad y, por consiguiente, aumentar ingresos y rentabilidad y reducir costes.

El objetivo de la aerolínea noruega, que emplea a 11.000 personas en todo el mundo, es garantizar que la menor cantidad posible de trabajadores se vean afectados por estos cambios. Para ello, plantea el traspaso a la operativa de largo radio (con el Boeing 787 Dreamliner), un traslado de base o facilidades en las peticiones de reubicación, todo ello en un intento por evitar bajas.

Desde la compañía han explicado que estas medidas han sido trasladas a los sindicatos, con los que ha se ha iniciado ya un diálogo, y ha reiterado el "objetivo claro" de evitar bajas.

Leer más: Cuando la compañía islandesa Prima Air quebró, Norwegian ofreció tarifas de rescate

La compañía Norwegian cierra su base en Son San Joan para reducir costes