jueves 21/10/21

Las reservas de viajes a Baleares han caído un 15% en la última semana

Al mismo tiempo que desciende la demanda turística hacia el archipiélago balear se está produciendo un repunte en Canarias, que en este momento se considera un destino más seguro al registrar menos incidencia de la pandemia.
Desciende el número de turistas españoles que visitan nuestras islas (Foto: Archivo)
Desciende el número de turistas que visitan nuestras islas (Foto: Archivo)

El descenso en las reservas supera el 25% si se comparan únicamente las ventas durante el fin de semana, cuando se produjo el anuncio de la inclusión del archipiélago como zona de riesgo para el mercado alemán. Así lo indican los informes de contexto de fiabilidad en reservas analizados esta semana por el proveedor tecnológico Dingus, junto a los indicadores habituales de reservas.

De acuerdo con estos datos, tras el anuncio del Gobierno alemán de desaconsejar los viajes a Baleares, los turoperadores germanos centran en el archipiélago canario sus ventas para España, subiendo el porcentaje de las ventas turoperadas a casi el 20%.

Asimismo, ha aumentado la fiabilidad de confirmación para las estancias entre el periodo comprendido entre el 2 de agosto y el uno de septiembre en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, mientras desciende en Fuerteventura y Lanzarote. A excepción de esta última isla, todas en las Canarias mejoran sus cifras en el conjunto del año durante la última semana.

Por su parte, en Baleares bajan las reservas e Ibiza es la isla más afectada en el comparativo de ventas con el año anterior, con una bajada inferior al 30% con respecto a 2019.

En su conjunto, las confirmaciones de reservas bajan en el archipiélago balear al 32%: 35% en Ibiza, 32% en Mallorca, 29% en Menorca y apenas un 16% en Formentera. Además, los turoperadores han sufrido un descenso importante en el porcentaje de fiabilidad de la reserva, llegando al 19% de confirmaciones y 81% de cancelaciones.

En cuanto al segmento de clientes, se reducen también las confirmaciones en todos --solo mantienen la reserva 23 de cada 100 familias y el 37% de parejas de adultos--.

Que continúen viajando

Sobre el desvío de turistas de Baleares a Canarias, la responsable de negocio de Dingus, Paula Servera, ha recordado que "por su propia supervivencia, los diferentes canales de distribución en origen, tanto turoperadores como agencias de viaje presenciales y online, deben seguir enfocando sus recursos a conseguir que la gente continúe viajando".

"Es lógico pensar que en estos momentos van a buscar alternativas en destinos que puedan ofrecer seguridad en la contención de la pandemia, y que centren sus esfuerzos en desviar a sus clientes a estos", ha señalado.

De acuerdo con Servera, los clientes habituales del archipiélago balear en la temporada estival "podrían encontrar una alternativa en Canarias, donde vean reconocida la marca España por idioma, servicios y seguridad, entre otros".

Las reservas de viajes a Baleares han caído un 15% en la última semana
Comentarios