viernes. 29.03.2024
El 'Black Friday' será este viernes 23 de noviembre
El 'Black Friday' será este viernes 23 de noviembre

Los comerciantes de Baleares prevén ventas similares a las de 2017 en el 'Black Friday' de este año, una celebración a la que se ven "obligados" a sumarse, según las patronales. La mayoría de los descuentos oscilarán entre el 20 y el 40 por ciento y como en años anteriores lo más buscado por los consumidores serán productos de moda y calzado, así como perfumería. Con todo, también ganan fuerza productos de tecnología y electrodomésticos. En 2018, el 'Black Friday' será este viernes 23 de noviembre.

Desde la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), su presidente, Toni Fuster, ha lamentado que esta "fiesta importada de EEUU" se haya "desvirtualizado totalmente".

Una 'semana black'

Según ha explicado Fuster, nació como un día para dar salida a los 'stocks' de las tiendas pero ahora "en algunos centros comerciales se ha convertido en una 'semana black'".

En su opinión, "esto perjudica al pequeño comercio" porque marcan un periodo de rebajas con el que "va a ser muy difícil volver a levantar los precios".

Además, otro efecto del 'Black Friday' es que las semanas previas bajan las ventas porque el público espera los descuentos, algo "comprensible" pero que perjudica a los vendedores.

Sin embargo, el presidente de Pimeco ha añadido que no ven posible luchar contra esta corriente "que la gente ha empezado a aceptar".

"Obligados" a participar

En la misma línea, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), Rafel Ballester, ha manifestado que los comerciantes se ven "obligados" a participar de este fenómeno.

Según Ballester, el 'Black Friday' -que se alarga con el 'Cyber Monday'- supone arrancar unas semanas tradicionalmente "fuertes" para el pequeño comercio -de cara a la Navidad- con "una campaña muy agresiva".

"Los pequeños comercios en principio estábamos en contra del 'Black Friday', pero tienes que subirte al tren o si no te quedas atrás", ha reflexionado.

Los comerciantes, "obligados" a sumarse al 'Black Friday'