jueves. 28.03.2024

Por primera vez, el aeropuerto de Palma contará este verano con inspectores de paisano infiltrados para controlar los 'taxis pirata' y detectar ilegalidades en los aparcamientos y las salidas.

reunión marc pons con taxistas y transporte discrecional

Es uno de los acuerdos a los que ha llegado la conselleria de Territori, Energia y Mobilitat tras la reunión de la Comisión de intrusismo y del Consejo Balear de Transportes, donde todas las partes han tratado el Plan de lucha contra el intrusismo 2018, el tercer año en el que se activa.

NOVEDAD: INCORPORACIÓN DE INSPECTORES DE PAISANO

Este verano se dará continuidad al plan de actuación contra el intrusismo del año anterior, que se centró en las actuaciones de captación irregular de clientes y otras infracciones similares empleando el aeropuerto como punto neurálgico.

Pero en la temporada actual se incorporan como novedadades los inspectores de paisano infiltrados y el control de vehículos en los aparcamientos del aeropuerto y en la salida.

Policía aeropuerto de PalmaEl Govern ha programado 84 controles por parte de los servicios de inspección de la Dirección General de Transportes entre los meses de mayo y octubre de 2018.

Además, solicitarán la colaboración de la Policía Local de Palma, la Guardia Civil y Aena y la plantilla de inspectores se verá reforzada con dos nuevos efectivos (hasta ahora, había siete).

Estos controles cubrirán, aleatoriamente, todas las franjas horarias, incluirán los fines de semana y serán prestados por dispositivos de uno, dos o hasta cuatro agentes.

Algunos de los dispositivos estarán formados por agentes de paisano en la terminal de llegadas para poder detectar y acreditar posibles captaciones de clientes 'in situ'.

La actuación de control se realiza a taxis, empresas de transporte discrecional de viajeros en autocar, vehículos de alquiler con conductor (VTC) y vehículos que realicen transporte público de viajeros sin autorización (piratas).

INSPECCIONES EN 2017

Igualmente, la Dirección General impulsará el plan de inspección en la isla de Eivissa, donde las prácticas de transporte ilegal son especialmente graves en la temporada estival.

En este caso, el plan se fundamentará en un nuevo acuerdo con el Consell de Ibiza para desarrollar las actuaciones entre los meses de mayo y septiembre.

Para ello, las administraciones compartirán información, registros, protocolos de actuación y medios personales y materiales.

Policía aeropuerto de Palma 2El plan desarrollado entre mayo y octubre de 2017, supuso el control de un total de 1.002 vehículos, 412 en el aeropuerto de Palma y 590 en la isla de Eivissa.

En el caso del aeropuerto de Palma se impusieron 48 sanciones por un importe de 79.580 euros. En el caso de Eivissa, se sancionó un total de 30 vehículos por un importe de 52.430 euros.

"Hemos abordado la problemática de la piratería y intrusismo en el sector como nunca se había hecho, con la planificación de actuaciones de inspección especiales y la aprobación de normativa que permite una lucha efectiva contra la oferta ilegal en el transporte turístico", ha resaltado el conseller de Territori, Energia y Mobilitat, Marc Pons.

LICENCIAS VTC

Durante la reunión del Consejo Balear de Transportes el conseller Pons ha anunciado que el Govern pondrá en marcha un concurso público para la autorización de entre 40 y 50 licencias temporales de VTC (vehículos de alquiler con conductor) para Mallorca.

El conseller ha insistido en que se trata de licencias de VTC de carácter estacional para cubrir las puntas de demanda estival. Estas autorizaciones serán de carácter anual, y sólo con vigencia para los tres meses de temporada alta.

Inspectores de paisano infiltrados en el aeropuerto controlarán los taxis pirata