Imprimir

La caída del sector servicios balear es la más grave de España, un 38%

Redaccion MAC | 22 de febrero de 2021

undefined
Comercios cerrados en Platja de Palma durante el pasado verano.
El ratio de las islas es mucho más del doble de la media nacional, que se sitúa en un descenso del 15,6%

La cifra de negocios del sector servicios ha registrado en Baleares una caída en el año 2020 del 37,8 por ciento, el descenso más acusado de los registrados en todo el país, y que sitúa al archipiélago muy por debajo de la media estatal, del -15,6 por ciento.

Estos son los resultados que arrojan los Indicadores de actividad del sector servicios, publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que asignan a Baleares un descenso en el mes de diciembre de la tasa anual de cifra de negocios del 23,8 por ciento en relación al último mes del año anterior.

Sin ninguna dida, esta es la segunda peor cifra del país, únicamente superada por la bajada registrada en Canarias (-27%), que es la otra comunidad donde se han registrado unos datos más adversos. En ambos casos, se trata de autonomías donde la actividad principal es el turismo.

Por otro lado, la tasa de ocupación baja en Baleares un 14,7 por ciento en el 2020, lo que vuelve a ser la peor cifra registrada en España, y un 10,6 por ciento interanual en diciembre, la segunda peor y superada únicamente por el -10,9 por ciento de Canarias.

Caída por debajo de la última crisis

En todo el país, el sector servicios registró en 2020 un descenso medio de su facturación del 15,6% por la crisis generada por el Covid, su mayor caída desde el año 2000, cuando se inicia la serie. Este desplome de las ventas del sector servicios rompe además con seis años de crecimientos anuales consecutivos.

En los meses de marzo a junio, con el confinamiento, se suspendió la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas no esenciales, así como las actividades de hostelería y restauración, lo que produjo una parada casi total del sector servicios que, aunque afectó a todos los sectores, influyó de manera significativa en la hostelería.

Con la llegada de la desescalada, se produjo una recuperación generalizada, que, según el INE, se mantuvo para la mayoría de sectores durante la segunda mitad del año, aunque de manera desigual, pues la hostelería vio frenar su evolución creciente tras el verano.

Hostelería, la actividad más afectada

En el conjunto de 2020, todos los sectores de los servicios registraron tasas anuales negativas. Los menores descensos se dieron en información y comunicaciones (-8,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-10,6%), mientras que los más acusados los presentaron la hostelería (-50,1%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (-29,6%).

El empleo creado por los servicios bajó un 4,3% el año pasado, rompiendo también con seis años consecutivos de ascensos. Todos los sectores recortaron plantilla en 2020, especialmente la hostelería (-13,3%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios también descendió un 15,6% en el conjunto de 2020, mientras que la tasa interanual desestacionalizada se situó en diciembre del año pasado en el -10%, moderando en 3,2 puntos la caída de noviembre.

Diez meses seguidos de caída

En diciembre de 2020, la cifra de negocios de los servicios (sin corregir de efectos estacionales y de calendario) retrocedió un 8,7% en relación al mismo mes de 2019, tasa casi cuatro puntos superior a la de noviembre. Con este descenso, el sector acumula diez meses consecutivos de bajadas interanuales.

En tasa mensual (diciembre de 2020 sobre noviembre del mismo año), la facturación de los servicios, eliminado el efecto estacional y de calendario, se disparó un 4,1%, su mayor alza desde el fin del confinamiento.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/caida-sector-servicio-balear-es-mas-grave-espana/20210222132800146496.html


© 2021 Mallorca Confidencial

Mallorca Confidencial