Imprimir

Del Covid al rescate y la incertidumbre vital

Aniceto Fornaris | Abogado y economista.

Aniceto Fornaris | 29 de julio de 2020

Estos días analizando la evolución de las noticias, en especial las de las posibles ayudas de la Unión Europea a España, y a pesar del "paseíllo y del baños de aplausos" del Presidente del Gobierno, nos recuerda bastante a la crisis de 2008, que convulsionó la economía, en especial el mercado financiero y la política española, siendo el fin de bipartidismo político, germinando la entrada del populismo. La catastrófica historia de la pandemia del COVID-19, que sigue castigando con dureza a la Sociedad, y la también histórica intervención de la UE, deberán de marcar nuevamente profundos cambios económicos y sociales, e incluso financieros y políticos en España. Si el sector turístico da por pérdida la temporada, con un desplome de más del 87%, cuando países como el Reino Unido y otros ponen trabas a quienes viajen a España para volver a esos países, que incluso Alemania aconseja no viajar a Cataluña, Navarra o Aragón, lo que implica otro importante freno al sector y al comercio, con una destrucción de más de un 1.074.000 de puestos de trabajo según la última publicación de la EPA del segundo trimestre de 2020, con normativa pendiente de aprobar del teletrabajo en España, con más de 150.000 trabajadores que a estas fechas no han cobrado nada del ERTE que se les ha aplicado, cientos de miles de personas que solicitan el mínimo vital, incertidumbres como la aplicación de la Tasa Tobin, o sencillamente los okupas que hacen temblar a la ciudadanía que espera una regulación que nunca llega.

España no puede hacer frente al pago de los intereses de la deuda pública anterior al COVID-19, y los pagos del fondo de rescate se efectuarán a partir de la segunda mitad de 2021, sin supuestamente recortes como mantiene el Gobierno y con una escalada de impuestos nunca vista. Se nos avecina un otoño y un invierno muy largo y penoso, y unos años venideros muy complicados. Se precisan grandes pactos de Estado a medio y largo plazo, que tampoco llegan.

Que Dios nos coja confesados.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/aniceto-fornaris/covid-rescate-incertidumbre-vital/20200729091902139694.html


© 2020 Mallorca Confidencial

Mallorca Confidencial