Imprimir

Fin de la temporada turística

Pedro Cañellas | Hotelero retirado.

Pedro Cañellas | 19 de agosto de 2020

Lo que está ocurriendo con el Turismo en España y más concretamente en Baleares es muy similar a las plagas de Egipto. En primer lugar, la inesperada quiebra de Thomas Cook acabó precipitadamente con la temporada de 2019, con cierres anticipados de muchos establecimientos turísticos con abundante facturación sin pagar, igual para la oferta complementaria y los proveedores, con los consecuentes despidos anticipados y por tanto, buena parte de ellos sin derecho al seguro de desempleo y desasosiego general para todo el sector turístico. 

La segunda nos llegó en Enero de este año. Saltó la noticia de un virus en la lejanaChina y la Europa tradicional no se preocupó demasiado en aquel momento. Era un virus en muchos casos mortal y saltarín y por exceso de confianza en un mes ya lo teníamos en Europa, primero en Italia, luego enEspaña, y llegó a los demás países del mundo que de forma incrédula no se lo acababan de tomar en serio, hasta que se extendió de forma brutal alcanzando unas cifras de escalofrío. Según la OMS actualmente hay más de 17 millones de contagiados y 660 mil fallecidos y vamos sumando, entre los cuales oficialmente 280 mil contagios y 28 mil fallecimientos corresponden a España. Bien, pues, dentro de este berenjenal, los otros países europeos han decidido cerrar en la práctica sus fronteras con respecto a nuestro país, a excepción de Canarias, por ser el que más contagios y muertos tiene actualmente en Europa y nos hemos quedado de pronto sin turistas; y nuestro Gobierno a quien debemos la malísima gestión de esta pandemia está felizmente de vacaciones después de trasladar hábilmente la responsabilidad a las Autonomías que sin medios ni ideas han fallado estrepitosamente a la ciudadanía. El caos por la falta de control de la pandemia nos lleva también a la quiebra económica de España en general y de Baleares en particular al cerrar la fuente de riqueza de nuestras islas que es, pese a quien le pese, el turismo, y aunque todos sabemos que la memoria del pueblo es muy corta, espero que todos los afectados de una manera u otra tomen buena nota de ello cuando llegue el momento.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/pedro-canellas/fin-temporada-turistica/20200818204446140255.html


© 2020 Mallorca Confidencial

Mallorca Confidencial