Imprimir

La campaña 'No i punt!' adapta su formato a la situación de pandemia

Redaccion MAC | 31 de julio de 2020

Suárez y Cursach en la presentación de la campaña
Suárez y Cursach en la presentación de la campaña
En el primer trimestre de 2020 se han producido en Mallorca 97 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, según datos del Ministerio del Interior

El Consell de Mallorca ha presentado la campaña de prevención y sensibilización 'No i punt! Mallorca libre de agresiones sexistas' para prevenir actitudes sexistas en espacios de ocio.

La consellera de Presidencia, Teresa Suárez, y la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach, han presentado la edición de este año de la campaña, que se ha adaptado a toda la isla para que los diferentes ayuntamientos se puedan adherir.

Según ha señalado la institución insular en un comunicado, en el primer trimestre de 2020 se han producido en Mallorca 97 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, según datos del Ministerio del Interior.

La consellera Suárez ha indicado que la nueva normalidad ha cambiado el contexto de las fiestas y los espacios, no hay verbenas ni fiestas, "pero no han desaparecido las agresiones sexistas".

Suárez ha explicado que la campaña se ha adaptado a este escenario con el mismo objetivo de siempre, que es crear entornos seguros y de respeto para las mujeres en los espacios de ocio, sensibilizar sobre el respeto y el buen trato, fomentar la libertad de decisión de cualquier mujer en cualquier situación y dar pasos decididos hacia "una Mallorca feminista, igualitaria y sin violencia hacia las mujeres".

Cursach, por su parte, ha señalado que la campaña va "más allá" de una campaña de verano, porque los espacios privados donde se pueden producir agresiones sexistas "se perpetúan todo el año".

La campaña ha sustituido los folletos informativos en papel que hasta ahora se repartían en verbenas y fiestas populares por pegatinas y carteles con un código QR que enlaza a todo el material de la campaña.

Este material consta de un documento, por primera vez difundido en catalán, castellano e inglés, con información diversa sobre cómo actuar en caso de sufrir una agresión sexual, cómo actuar si se presencia una agresión así como teléfonos de atención específicos, entre otro contenido informativo.

El documento también enlaza a un audiovisual (en versión larga y versión corta) que tiene como objetivo mostrar cómo demasiado a menudo se normalizan situaciones que en realidad son agresiones sexistas y cómo los agresores no suelen percibir estos hechos como un delito.

Material para ayuntamientos

Según han apuntado, desde el "compromiso municipalista" del Consell y del departamento de Presidencia en relación a las políticas de igualdad, la cartelería con el código QR se enviará a todos los ayuntamientos de Mallorca para que los utilicen.

De hecho, la cartelería será personalizada para cada municipio, con el logo de cada ayuntamiento y la leyenda "Poble lliure d'agressions sexistes".

Las pegatinas con el código QR también se distribuirán en los trenes de los Servicios Ferroviarios de Mallorca, con quien la dirección insular de Igualdad y Diversidad tiene un convenio de colaboración.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mallorca/la-campana/20200731213154139784.html


© 2020 Mallorca Confidencial

Mallorca Confidencial