Imprimir

Las cuatro terminales de la ITV de Mallorca abrirán tres horas más al día

Redaccion MAC | 20 de diciembre de 2019

Las cuatro estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Mallorca abrirán tres horas más al día, de 06:00 a 21:00 horas, para reducir las listas de espera para obtener una cita, actualmente de tres meses de media. Para ello contarán con la incorporación de 21 nuevos trabajadores.

Así lo ha anunciado este viernes el conseller insular de Mobilitat, Iván Sevillano, que estima que con esta ampliación de horario, que estará en vigor el 2 de enero, podrán aumentar la actividad diaria de las estaciones un 25 por ciento y reducir de forma "drástica" la espera.

Ampliación del horario

El horario de las estaciones era hasta ahora de 07:00 hasta las 19:00 horas. En verano habrá una reducción, puesto que está prevista en el convenio laboral de la empresa. Se baraja que el horario estival sea de 06:00 a 15:30 horas.

Sevillano ha agradecido a los trabajadores y al comité de empresa el acuerdo respecto a la ampliación del horario.

Actualmente las estaciones cuentan con 137 trabajadores, a los que se incorporarán 21 más, entre inspectores, personal técnico, supervisores, mecánicos y auxiliares administrativos. Estos 21 trabajadores estarán vinculados al servicio pero no serán empleados públicos.

Igualmente, las tasas para superar la inspección se reducirán un 25 por ciento y sólo se podrán pagar con tarjeta o mediante una carta de pago.

Por otro lado, Sevillano ha querido transmitir "tranquilidad" al sector agrario y les ha asegurado que se seguirán haciendo las inspecciones a los vehículos agrarios como hasta ahora, mediante ITV móvil -es decir, los inspectores se desplazan hasta la maquinaria-.

Pago telemático por adelantado

Por otra parte, el Consell desarrollará un sistema para el pago telemático por adelantado, con el que los conductores podrán ir directamente a las líneas de inspección, sin tener que bajarse del vehículo y pasar por la oficina. Con esto esperan ahorrar tiempo en las colas que se producen en las estaciones.

Asimismo, el Consell cree el pago por adelantado contribuirá a combatir el absentismo, aunque han avanzado que su intención es que si el usuario no se presenta por un motivo justificado no pierda el dinero.

El pago telemático está todavía en desarrollo ya que necesita integrar diferentes sistemas informáticos para poder cruzar los datos de la Dirección General de Tráfico y comprobar las matrículas.

Reducción de la espera

El conseller de Mobilitat ha recalcado que las actuaciones que el Consell anunció hace unos meses, entre ellas la liberalización de 15.000 citas, no fueron concebidas como una "solución definitiva" sino como medidas "de urgencia" para que el retraso en las listas de espera no siguiera creciendo.

Según ha precisado, se pronosticaba que en diciembre la espera iba a llegar a los siete meses y se ha conseguido que oscilen entre los dos y cuatro meses. Sin embargo, el nuevo contrato -que ha ganado la misma empresa, General de Servicios ITV SA- obliga a reducir el plazo máximo a 13 días.

Nueva ilicitación 

Sevillano ha considerado que el contrato anterior de la ITV estaba "sobredimensionado" y la empresa "estaba ganando mucho dinero". Ahora "únicamente cobrará por las inspecciones realizadas". "Seguirán ganando, pero quizás no tanto", ha comentado el conseller insular.

Desde la institución han señalado que esta licitación modifica el modelo de gestión para dar más peso al Consell, que dispondrá de más herramientas para incidir en el servicio. Sevillano ha apuntado que si la adjudicataria incumple cuestiones como el pago de salarios estipulados en el convenio, se prevén penalizaciones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mallorca/las-cuatro-estaciones-de-la-itv-de-mallorca-abriran-tres-horas-mas-al-dia/20191220164359110879.html


© 2020 Mallorca Confidencial

Mallorca Confidencial