viernes. 19.04.2024
Presentación de la campaña 'Obre els ulls' (Abre los ojos) para denunciar violencias invisibilizadas hacia las mujeres, con motivo del 25N.
Presentación de la campaña 'Obre els ulls' (Abre los ojos) para denunciar violencias invisibilizadas hacia las mujeres, con motivo del 25N.

Con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, MÉS per Mallorca ha puesto en marcha, la campaña ''Obre els ulls'' para denunciar las violencias invisibilizadas hacia ellas.

Según ha informado la secretaria de Políticas de Igualdad de MÉS, el objetivo de esta campaña es visibilizar todas aquellas expresiones violentas no identificadas "pero que suponen la base de violencias llamadas explícitas que pueden culminar con la máxima expresión de la violencia de género, el asesinato".

Al respecto, Sastre ha explicado que "los asesinatos machistas, las violaciones, las agresiones o los abusos sexuales no son casuales", sino que, ha continuado, "son el resultado de un sistema social en el que a las mujeres se les asignan determinados roles de género y que acepta o valla los ojos ante la violencia estructural que padecen".

En este contexto ha señalado que "tampoco es casual que las mujeres sufran más las crisis económicas, puesto que tienen tasas de ocupación inferiores a las de los hombres y su trabajo está peor remunerado y es menos calificado. Se las sigue asociando a tareas de cuidados y al ámbito privado, porque en la estructura social basada en estereotipos de género, las mujeres están para servir, para satisfacer necesidades de otros".

Asimismo, ha apuntado que "cada vez que se reproducen estereotipos de género o se invisibilza, anula, cosifica o desvaloriza a una mujer, se está ejerciendo una violencia estructural contra ellas".

Con todo, ha dicho Sastre, "es de vital importancia reconocer todas las formas de violencia para pararlo desde bajo y porque tanto las mujeres como la sociedad lo identifique fácilmente para no reproducirlo".

La campaña que empezará este fin de semana a través de diferentes redes sociales incluye videos así como material gráfico y se mantendrá activa hasta día 25 de noviembre.

Por otro lado, la secretaria de Políticas de Igualdad de MÉS ha denunciado el caso de dos mujeres que se sintieron violentadas por dos hombres que se dedicaban a masturbarse ante ellas en la playa mientras las increpaban.

Al respecto, ha asegurado que a la hora de querer denunciar los hechos, la respuesta de los cuerpos de seguridad fue que no son sancionables y que lo que tenían que hacer ellas, si se sentían molestas, era marcharse.

Ante esta situación, Aina Sastre ha denunciado que "los actos de exhibición obscena, cuando no constituyen delito, sí son una infracción según la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana".

Así ha asegurado que "es inaceptable que quien en teoría está para proteger las víctimas, una vez más, las responsabilice. Esto también es violencia", ha concluido

MÉS pone en marcha la campaña ''Obre els ulls'' para denunciar violencias machistas