Imprimir

Muere Carmen de Mairena a los 87 años

Redaccion MAC | 22 de marzo de 2020

La popular Carmen de Mairena
La popular Carmen de Mairena

La popular Carmen de Mairena ha fallecido este domingo a los 87 años de edad. Nacida como Miguel Brau Gou en Barcelona el 15 de marzo de 1933, desde mediados de los años cincuenta hasta la llegada de la Transición (momento en el que comienza a vestirse de mujer), era conocido como Miguel de Mairena, un cantante de cuplé de cierto renombre en las salas de espectáculos más destacadas de Barcelona.

La artista ha muerto por causa natural y arropada por los suyos, tal y como han confirmado sus seres más cercanos a través de su cuenta de Instagram: "Desde la cuenta oficial de Carmen de Mairena, informamos a todos sus fans, admiradores y personas que la querían, que Carmen nos ha dejado hoy 22 de marzo a los 86 años de edad, por causas naturales en Barcelona, su ciudad natal".

La popular Carmen de Mairena La popular Carmen de Mairena

Repleta de amor

En la misma cuenta se asegura que ha muerto rodeada de sus seres queridos y repleta de amor: "Sus familiares y amigos íntimos queremos agradecer todos los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido por parte de todos los que la querías y recordabais durante estos últimos años. Carmen se ha ido llena de amor, mimada y cuidada por nosotros sus seres queridos mas cercanos".

"Hoy brilla una estrella mas en el firmamento, la estrella de una mujer libre, fuerte, valiente y luchadora, que ha sido y será un icono lgtbiq, dando visibilidad y luchando por los derechos del colectivo en épocas muy duras y difíciles. Carmen ya es un mito e historia de España", sentencia la publicación que le rinde homenaje con un vídeo con imágenes de su vida y obra.

https://www.instagram.com/p/B-DDkO0qOQt/?utm_source=ig_embed

Cambio de imagen

En la década de los 70 fue cuando comienza a adoptar la imagen de mujer.​ Recibió inyecciones de silicona líquida (administradas de forma clandestina) en cara, pecho y caderas y ofrece espectáculos como transformista (con el nombre de Carmen de Mairena) en los que imita a Sara Montiel y Marujita Díaz. No tuvo buena aceptación así que se vio obligada a ejercer la prostitución en el barrio chino de Barcelona, donde vivió casi toda su vida.

Cárdenas y Sardà

A partir de los años noventa, ganó popularidad a nivel nacional por sus apariciones televisivas de carácter cómico junto al presentador Javier Cárdenas, que le vincularon al mundillo autodenominado 'friki'. Además, realizó incursiones puntuales en el mundo del cine, incluyendo el pornográfico, y la política.

Carmen fue una transformista y artista catalana, pero sobre todo se dio a conocer por su imparable lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ. Saltó a la fama en el mítico programa 'Crónicas Marcianas' y conquistó a toda la audiencia por su sentido del humor y naturalidad, haciéndose un hueco en el corazón del gran público y como un referente de la 'cultura pop' de nuestro país.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/no-portada/muere-carmen-de-mairena-a-los-87-anos/20200322214710134473.html


© 2020 Mallorca Confidencial

Mallorca Confidencial