viernes. 19.04.2024
Un accidente en Inca el pasado abril.
Un accidente en Inca el pasado abril.

Las muertes en accidentes de tráfico se redujeron en Baleares un 19,5% durante 2020, con 33 víctimas mortales, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico difundidos este viernes.

En concreto, en Baleares murieron 26 personas en accidentes de carretera y el resto fueron en zona urbana. El año 2020 ha sido el ejercicio con menos fallecidos en accidentes en los últimos 21 años, algo que según los expertos ha contribuido la reducción de la movilidad.

Las víctimas en siniestros en vías interurbanas y urbanas fueron 25 conductores, dos pasajeros, cuatro peatones y dos ciclistas. Una treintena eran hombres y tres mujeres. Ocho de las personas fallecidas tenían más de 65 años y seis no utilizaban cinturón.

Una veintena de vehículos implicados en estos accidentes tenían más de diez años de antigüedad. Asimismo, 18 accidentes se produjeron durante el día y 24 tuvieron lugar en días laborables.

Motoristas fallecidos en carretera

En los siniestros mortales de 2020 se vieron implicados dos ciclomotores y nueve motocicletas. Los motoristas suponen el 30,77% del total de víctimas mortales.

Seis de los fallecidos en carretera fueron motoristas de entre 42 y 65 años y otros dos motoristas fallecidos tenían entre 20 y 25 años.

Además, en seis de los siniestros con motoristas fallecidos no intervino ningún otro vehículo. Cuatro víctimas mortales en motocicleta tuvieron lugar en la MA-10, la carretera de la Serra de Tramuntana.

La cifra de motoristas fallecidos en 2020 en vías interurbanas se mantuvo respecto a 2019 con ocho víctimas. En cambio, el número de personas que perdió la vida en ciclomotor cayó de cuatro víctimas en 2019 a una, en 2020.

Carreteras con más siniestralidad

En Mallorca, las carreteras con más siniestralidad el pasado año fueron la MA-13 (autopista de Inca) con cuatro accidentes mortales; la MA-10 (carretera de la Serra), con otros cuatro siniestros mortales; la MA-15 (carretera de Manacor), con tres accidentes con fallecidos, y la MA-19 (autopista de Llevant), con otros tres siniestros.

En Ibiza, las vías con accidentes mortales en 2020 fueron la EI-631, en Santa Eulària des Riu, y el Camí del Jondal y el Camino Vecinal de sa Vall de sa Serra, ambos en Sant Josep de sa Talaia.

15 salidas de vía

Un total de 15 siniestros mortales del año pasado en vías interurbanas fueron salidas de vía, y tres accidentes se produjeron por choques frontales, otros tres fueron colisiones frontolaterales, tres atropellos y una colisión por alcance.

La mayoría de estos accidentes ocurrieron por incumplimiento de alguna norma, velocidad excesiva o distracciones. Según la Jefatura, se agravan en algunos casos por no haber utilizado el conductor el cinturón de seguridad.

Gran parte de los accidentes mortales de 2020 (19) tuvieron lugar en verano. Así, agosto registró siete víctimas, julio cinco, junio cuatro y septiembre tres. Mientras, enero, febrero, marzo y abril se saldaron con una víctima cada mes. En mayo no hubo ningún fallecido. En cambio, en octubre se contabilizaron cinco víctimas, en noviembre dos y en diciembre tres.

700 conductores más que un año antes

Según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, el censo de conductores residentes en el archipiélago con permiso de conducir registrado en un domicilio en las islas ha ido aumentando en los últimos años.

En octubre de 2020, el censo de conductores en el archipiélago había aumentado hasta 671.858 personas (334.105 mujeres y 337.701 hombres) 715 más en comparación con 2019.

Las muertes en accidentes de tráfico en Baleares bajan un 19,5% en 2020