Imprimir

'Over the rainbow' en los balcones de los ayuntamientos mallorquines

Tommy M. Jaume | 26 de junio de 2020

Ajuntament de Llucmajor
Ajuntament de Llucmajor
Consistorios e instituciones de toda la Isla despliegan la bandera LGTBI con motivo del Día del Orgullo 2020, que se celebra este domingo 28 de junio

Ayuntamientos e instituciones de toda la Isla han desplegado en sus respectivos balcones la bandera LGTBI+  con motivo del Día del Orgullo 2020, que se celebra este domingo 28 de junio.

Cort colgó la bandera este pasado jueves, uniéndose al resto de instituciones y organismos de Baleares que ya habían hecho este gesto. Por ejemplo, el Govern la desplegó 48 horas antes en la fachada del Consolat de Mar, sede de la presidencia mientras que la Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat también hizo lo propio el mismo día. 

El Govern expresa su compromiso con los derechos LGTB

El Consell de Govern ha aprobado este viernes una declaración institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBI, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa.

Con esta declaración, manifiesta su "compromiso de seguir impulsando políticas dirigidas a construir una sociedad diversa e inclusiva desde el punto de vista afectivo, sexual y de género, y en el que nadie sufra discriminación por razón de su identidad o expresión de género".

Asimismo, se recuerda que este año se cumplen cuatro años de la aprobación de la ley autonómica sobre derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI-fobia.

"Desde entonces, la perspectiva LGTBI se ha implantado de manera transversal en los diferentes ámbitos de la Administración autonómica", han defendido desde el Govern, citando como ejemplos la consulta de identidad de género en el Hospital Universitario Son Espases o la guía de recomendaciones para el buen trato de las personas LGTBI en el entorno laboral, entre otras iniciativas.

El Consell de Mallorca reivindica la "visibilidad"

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha reivindicado este viernes el "talante" y la "visibilidad" propios del Día del Orgullo, especialmente en las circunstancias marcadas por la Covid-19, que obligan al distanciamiento social y a ser "menos visibles".

En el acto institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBI el próximo domingo, Cladera ha leído #Orgullosamente, el manifiesto reivindicativo y de compromiso de la institución insular hacia los derechos de las personas gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. También han participado las vicepresidentas primera y segunda, Bel Busquets y Aurora Ribot; consellers y conselleras ejecutivos, portavoces y miembros de varios grupos políticos con representación a la institución insular.

En el 50 aniversario de las revueltas de 'Stonewall', que marcaron el inicio de las manifestaciones del orgullo LGTBI, el Consell "amplía su compromiso al velar, promover, garantizar y hacer visibles los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales".

"Son tiempos extraños, tiempos en que por no contagiar, ni contagiarnos de la Covid-19, tenemos que mantener distancias de seguridad y nos hacemos menos visibles, lo cual choca con el talante del Día del Orgullo, que precisamente reivindica el hecho de ser visibles y mostrarse", ha apuntado la presidenta en la lectura del manifiesto.

De este modo, se han colgado banderas en edificios del Consell y ayuntamientos de Mallorca para, "este año más que nunca", mostrar el "compromiso de seguir trabajando para erradicar la discriminación de cualquier persona por su elección sexual e identidad de género; para que lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales puedan construir sus proyectos vitales desde la libertad y el respeto".

Ajuntament de Ses Salines

El manifiesto hace hincapié en el compromiso de lucha ante cualquier manifestación de rechazo y odio hacia las personas del colectivo así como el compromiso en la restauración y la memoria de las personas LGTBI "represaliadas durante la dictadura".

El Consell, que ha elaborado y distribuido mascarillas con el lema #Orgullosamente a todas las corporaciones municipales de Mallorca, ha animado también a los ayuntamientos a lucir la bandera arcoíris en sus fachadas como muestra de compromiso con la reivindicación del colectivo LGTBI y a seguir desarrollando políticas de igualdad y respecto de la diversidad.

Air Europa, aerolínea oficial del Orgullo LGTBI de Madrid

Air Europa se suma un año más al MADO 2020, la fiesta del Orgullo LGTBI que se celebrará de manera virtual entre el 28 de junio, Día del Orgullo, y el 5 de julio, como aerolínea oficial.

La compañía, con sede central en Llucmajor, respalda el mensaje global de "fuerza, apoyo, visibilidad y esperanza, especialmente de todas las personas que más sufren la emergencia socio-sanitaria actual, que el Madrid Orgullo 2020 quiere trasladar en su primer formato 'online'."

En la pasada edición, Air Europa tomó parte activa en la manifestación que recorrió las calles de Madrid con una carroza con la que, bajo el lema, 'Tú decides tu destino', se identificó como aerolínea abierta a la diversidad y defensora de la eliminación de barreras para aportar mayor libertad a las personas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mallorca/over-the-rainbow/20200626164817138701.html


© 2020 Mallorca Confidencial

Mallorca Confidencial