viernes. 29.03.2024
El ERE de CaixaBank plantea el cierre de 821 sucursales urbanas (Foto: María Jesús Almendáriz)
El ERE de CaixaBank plantea el cierre de 821 sucursales urbanas (Foto: María Jesús Almendáriz)

Ya se sabe a cuántos trabajadores despedirá CaixaBank, después de que la dirección haya  planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2.157 personas, más del 7% de la plantilla, en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que contempla una reducción del 18% de la red de oficinas. El excedente de plantilla estimado se repartiría en 1.913 empleos de la red de oficinas y 244 de servicios de apoyo a la red, que en total suman los 2.157 planteados, por lo que la preocupación entre los trabajadores es patente, como en el caso balear.

En Baleares, la entidad bancaria cuenta con un total de 941 empleados y 169 oficinas (129 en Mallorca, 22 en Ibiza, 15 en Menorca y tres en Formentera).

En Baleares CaixaBank tiene una plantilla de 941 empleados y algunas oficinas ya ha sido reformadas (Foto: MallorcaConfidencial) En Baleares CaixaBank tiene 941 empleados y algunas oficinas ya ha sido reformadas (Foto: MallorcaConfidencial)

Preocupación en Baleares por los despidos que se produzcan

A falta de saber con exactitud dónde y cuántos trabajadores serán despedidos en Baleares, la preocupación y el malestar es patente entre la plantilla de las Islas, a pesar de que según el Plan Estratégico 2019-2021, se van a abrir nueve oficinas Store en Mallorca. La red de Ibiza y Menorca, por su parte, continuará como hasta ahora, incluyendo mejoras. En la Part Forana de Mallorca también se mantendrá el modelo actual de oficinas.

Además, se inaugurará un centro 'In Touch' que tendrá 40 empleados. Está previsto asimismo invertir 7,5 millones en la transformación de la red de las Islas.

Cerrarán 821 sucursales urbanas

Los objetivos de negocio del banco presidido por Jordi Gual pasan por cerrar 821 sucursales urbanas, hasta contar con total de 3.640 en 2021, y avanzar hacia una transformación de su red que permita ampliar el número de oficinas de asesoramiento urbanas ('Store') hasta las 600, desde las 285 actuales, así como mantener la red de sucursales en pequeñas poblaciones (red AgroBank) y desarrollar sus servicios digitales.

Extender la red de oficinas 'Store' supone aumentar las integraciones de pequeñas sucursales urbanas, que se unirán en una única oficina, de mucho mayor tamaño y más servicios y con horario de apertura ininterrumpida de mañana y tarde.

Se trata de una decisión traumática

CaixaBank ha presentado esta propuesta a la representación sindical en la reunión mantenida durante este jueves por la mañana, con la "firme voluntad de llegar a un acuerdo consensuado" tras el proceso de negociación abierto el pasado 10 de enero, en el que se constituyó la mesa negociadora y se fijó el calendario de reuniones.

Los sindicatos, que ya esperaban que la entidad trasladara las cifras sobre el número de puestos afectados, han subrayado que se trata de una decisión "traumática" porque se amenaza con la unilateralidad si no hay acuerdo. "¿Qué excepcionalidad hay que no se puede usar una negociación no sometida a plazos ni amenazas de unilaterilidad?", han recalcado.

Ampliar el horario, ampliar la movilidad geográfica y aumentar...

Entre otras medidas, CaixaBank también ha puesto sobre la mesa ampliar el horario de atención al público por las tardes a todas las oficinas, aunque sin especificar cómo ni cuándo, ampliar la movilidad geográfica al ámbito provincial; aumentar el cupo de 'in touch', abaratar la clasificación de oficinas o eliminar las sucursales de menos de cuatro subdirectores y segundos responsables.

Preocupación en Baleares por el ERE de CaixaBank con 2.157 personas afectadas